sábado, 16 de agosto de 2008

Alfons Figueras

Alfons Figueras i Fontanals (Villanueva y Geltrú, Barcelona, 15 de octubre de 1922) es un guionista y dibujante de historietas español, creador de personajes como Aspirino y Colodión y Topolino, el último héroe.

En su pueblo natal conoce a Salvador Mestres, quien le pone en contacto con el mundo del cómic. Aunque durante la guerra civil trabaja en diversas publicaciones, es en los años 40 cuando se inicia como profesional en el mundo de la historieta, trabajando para las editoriales Marco, Bruguera e Hispano Americana. De esta última publicó varios trabajos en la revista Leyendas Infantiles, donde, entre otras cosas, se ocupaba de calcar páginas a color de los clásicos norteamericanos (Flash Gordon, Tarzán, Terry y los piratas, etc), para poder imprimirlas después en blanco y negro. En esta ocupación coincidió con otros famosos dibujantes, como Juan García Iranzo.

Entre 1946 y 1947 publica varias series de historieta de dibujo realista, como Mysto (revista Chicos, 1946), Mr. Radar (revista El Coyote, 1947) y El Hombre Eléctrico (también en El Coyote, ese mismo año). Tras estas publicaciones, abandona definitivamente el estilo realista para centrarse en la historieta humorística.

Entre 1948 y 1956 Figueras realiza medio centenar de series diferentes para semanarios humorísticos, entre las que destacan:

* Napulión (revista KKO, 1948)
* Pistolini Lupo (revista Historietas, 1949)
* Gummo (revista Chicos, 1949)
* Tonty (revista Búfalo, 1950)
* Rubin Ruud (revista Cubilete, 1950)
* Loony (revista Nicolás, 1951)
* Simplicio (revista Aventurero, 1952)
* ¡Qué guerra! (revista Nicolás, 1952)
* Pipo y Teka (revista Yumbo, 1956)

En 1956 se traslada a Venezuela, país en el que residirá durante doce años, para trabajar en unos estudios de dibujos animados. Al regresar, sigue trabajando en la animación, pero una serie de fracasos le empuja a volver a la historieta. Vuelve a trabajar para las revistas de Bruguera, para las que crea algunos de sus personajes más conocidos, como:

* Aspirino y Colodión (1967)

* Harry Cawallo (1968)

* Topolino, el último héroe (1968)

* Cine Locuras (1969)

* Don Terrible Buñuelos (1975)

Figueras compatibiliza estos trabajos con la realización de tiras de prensa, como Don Plácido (1970), para La Vanguardia, o El Bon Jan (1976) y Mr. Hyde (1987), para Avui.

En 1988 colabora en la remozada TBO de Ediciones B con nuevas series, como Fortunato o Historias extraordinarias.

Ese mismo año, obtuvo el Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona.

El estilo de Figueras, con una marcada predilección por el humor surrealista y fantástico, resulta inusual en el marco de la historieta humorística española. En su obra han tenido una gran influencia el cine cómico mudo, el cine fantástico, las novelas de género y los cómics clásicos norteamericanos, como la tira cómica Krazy Kat, de George Herriman.

No hay comentarios: