sábado, 16 de agosto de 2008

Jorge

Miguel Bernet Toledano (Barcelona, 1921 - 1960), fue un autor de historietas español que solía utilizar el seudónimo de Jorge, creador del personaje Doña Urraca.

Cuando empezó la guerra civil española, Bernet contaba sólo quince años; a pesar de ello, falsificó su edad para alistarse como voluntario en el ejército republicano. Tras la derrota de la República pasó por varios campos de concentración en Francia, antes de regresar a España, donde tuvo que servir en un batallón disciplinario y luego en la marina para purgar su pasado de combatiente republicano.

A principios de los años 1940 se inicia profesionalmente en la historieta, con trabajos para diversas editoriales, entre ellas Bruguera. En 1944 adopta el seudónimo de Jorge, por el que es más conocido, a raíz del nacimiento de su hijo, el futuro historietista de prestigio Jordi Bernet. En esta época colabora en varios cuadernos de aventuras de Bruguera, como Viajes y aventuras, Superhombres y Tom Mix. En 1947 forma parte de la plantilla inicial de la revista Pulgarcito, que por entonces vuelve a publicarse con regularidad. Para el mencionado semanario crea series humorísticas como Melindro Gutiérrez (1947), El vagabundo Mostacho (1947), Leovigildo Viruta (1947), Las fascinantes aventuras de Tallarín López (1948), Orlando Cucala (1948) y la célebre Doña Urraca (1948), uno de los personajes más característicos de lo que se ha dado en llamar “escuela Bruguera”.

Durante los años cincuenta continuó trabajando para Bruguera, con nuevas series como Sisebuto, detective astuto (1953), Margarita Gutiérrez, la dama de los cabellos (1958) o Doña Filo y sus hermanas, señoras bastante llanas (1959). Poco antes de su muerte, se adhirió a un nuevo proyecto, la revista Pepe Cola, que no tuvo éxito.

Hermano del autor de cómics Joan Bernet Toledano y padre del también historietista Jordi Bernet.

No hay comentarios: