sábado, 16 de agosto de 2008

José Sanchis

José Sanchis Grau (Valencia, 19 de junio de 1932) es un autor de historietas español, creador, entre otros personajes, del gato Pumby.

Inició su carrera como profesional de los tebeos con sólo dieciséis años, en 1948, y poco después comenzó a trabajar para la revista Jaimito, de Editorial Valenciana, donde creó series humorísticas como El soldadito Pepe, El Capitán Mostachete, Miguelín y El Trenecito o Don Esperpento. A pesar de ser herido accidentalmente por arma de fuego en 1950, continuó dibujando para la editorial, en la que realizó obras como Marilín y la moda, para el semanario dirigido al público femenino Mariló.

En 1954, en el número 260 de la revista Jaimito, apareció su creación más destacada, el gato Pumby, en cuya serie el autor daba rienda suelta a su fantasía, consiguiendo muy pronto conectar con el público infantil. Tanto es así que pocos meses después, el 23 de abril de 1955, aparece una nueva revista con el nombre del personaje, Pumby, que llegaría a superar los mil números, y en diciembre de 1959 Super Pumby, en cuyas páginas el felino se transforma en un inusual superhéroe cuyos poderes proceden de la ingestión de zumo de naranja.

Durante los años 70 dibuja también para los tebeos de Editorial Valenciana historietas protagonizadas por el robot Mazinger Z, pero no versiones del manga original de Go Nagai, sino continuaciones de la película de actores reales de 1978 “The Iron Superman”, estrenada en España como “Mazinger Z, el robot de las estrellas”. En realidad es una película taiwanesa hecha con fragmentos de una película japonesa de 1974, “Suupa robotto Maha Baron”. Es la típica serie de imagen real de luchas de robots gigantes contra robots y monstruos. En la película, en las partes de imagen real se sustituyeron a los actores japoneses por nuevas grabaciones con actores taiwaneses [1]. El resultado es un desastre sin pies ni cabeza, como cabria esperar.

Sanchis colaboró intensamente en todas las publicaciones de Editorial Valenciana hasta su desaparición en 1984, pero esto no le impidió publicar trabajos en prensa o en revistas humorísticas de otras editoriales. Son destacables los personajes de Gaspar (suplemento infantil del diario Levante), Benjamín y su pandilla (para el semanario infantil Trampolín) o Robín Robot, que desarrolló sus aventuras en la revista Zipi y Zape de Editorial Bruguera a partir de 1970.

Tras la crisis del tebeo infantil ocasionada por los cierres de Editorial Valenciana y Editorial Bruguera Sanchis dejó de trabajar en la historieta durante unos años, pero regresó en 1991 con la serie Els Fills de Pumby (Los hijos de Pumby), publicada en la revista en lengua valenciana Camacuc. En 1993 publicó una historia de la Comunidad Valenciana en cómic protagonizada por Pumby, y en 1994 ilustró el Diccionari Illustrat de la Llengua Valenciana.

En 1996 fue galardonado con el Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona por su larga trayectoria en el mundo del tebeo. Ese mismo año crea una nueva cabecera, una vez más basada en su más célebre personaje, Kuasar Pumby.

En 2001, Sanchis obtuvo finalmente, tras varios juicios, los derechos de su personaje, que retenían los herederos de Editorial Valenciana.

No hay comentarios: