sábado, 16 de agosto de 2008

Juan Iranzo

Juan García Iranzo ( 20 de septiembre de 1918 - Caracas, 3 de febrero de 1998) fue un guionista y dibujante de historietas de Venezuela, creador de El Cachorro.

A la muerte de su padre, en 1928, se traslada a Barcelona, donde cursa estudios de Bellas Artes hasta la Guerra Civil. Tras la contienda, inicia su carrera profesional en el campo de la animación, trabajando tanto para Dibsono Films como para Dibujos Animados Chamartín. Entre 1942 y 1944 participa en la creación de los cortometrajes Garabato y Civilón, junto a otros futuros autores clave de la historieta de la época, como Escobar, Cifré y Conti. En 1944 comienza a trabajar en la historieta, creando dos series para la revista Leyendas Infantiles, de Hispano Americana de Ediciones: el western Dick Norton, el héroe del Far West y la humorística Antonio Barbas Heredia. Por esa misma época colabora habitualmente en la revista Chicos, para la que escribe y dibuja varias series de aventuras, como La ciudad del gong (1944), El pirata desconocido (1945) y La cruz de fuego (1945), que firma con el segundo apellido de su madre, como J. Iribarren.

En la primera mitad de los años cuarenta varias editoriales de historieta comienzan a explotar el formato de cuadernos de aventuras apaisados, de origen italiano, consagrados a un solo personaje. En este formato, Iranzo crea para la Editorial Toray la serie El capitán Coraje (1944), de la que se publicaron 43 números y tres almanaques. En 1947 acepta la propuesta de Editorial Bruguera para incorporarse al equipo de colaboradores del semanario humorístico Pulgarcito, al que aporta las historietas cómicas de La familia Pepe, y colabora también con otras revistas de humor, como Chispa y Garabatos.

Desde 1949 continúa alternando los cómics de aventuras con las historietas humorísticas. Entre los primeros destacan:

* Rayo Kit (Toray, 1949)

* El Cachorro (Bruguera, 1951)

* El Capitán Veneno (revista Trampolín, 1951)

* Herencia accidentada (Editorial Iranzo, 1959)

* Dick Relámpago, el rey de la pradera (Toray, 1960)

Las historietas humorísticas más destacadas en estos años fueron:

* La familia Castaña (revista Chispa, 1949)

* Perico y Frescales, los dos iguales (revista Trampolín, 1951)

* Listón y Tarugo (revista Trampolín, 1952)

* Don Generoso (revista Pulgarcito, 1954)

* Violeto García (Suplementos de Historieta de El DDT, 1959)

Realizó también dos series de ciencia-ficción: Kosman (Editorial Iranzo, 1960) y Aventuras de Pepito Rayo y Nina (Toray, 1946).

Durante las décadas siguientes, Iranzo continuó su abundante producción historietística, recuperando al personaje de Dick Norton, en 1975 y realizando colaboraciones humorísticas para la revista Tele-Radio. A finales de los años 1980 dibujó en la revista Makoki la parodia Don Cipote de la Mancha. Poco antes de su muerte estaba volviendo a trabajar en uno de sus clásicos, La familia Pepe.

No hay comentarios: