sábado, 16 de agosto de 2008

Nené Estivill

Alejandro María Estivill (Pontevedra, 1926), más conocido como Nené Estivill, es un autor de historietas español, creador de personajes como Agamenón y La terrible Fifí.

Empezó su carrera como dibujante profesional durante los años 50, en revistas gallegas como Camino o Potosí, para las que creó sus primeras series: El malvado Doctor Cianuro y su ayudante Panduro y Cañete Camarón, deportista de afición. En 1956 fue contratado por Editorial Valenciana, y en el semanario Jaimito, de dicha editorial, publicó una nueva serie, La Bola, así como nuevas entregas de las aventuras de Cañete Camarón.

En 1958 comienza a trabajar para los semanarios de Editorial Bruguera, primero con chistes sueltos, y luego con las historietas La terrible Fifí (en Pulgarcito) y Silvano Mengano (en Can Can). La primera tuvo un gran éxito y se publicó en varias de las revistas de tebeos de Bruguera.

En 1961 aparece otro de sus grandes personajes: Agamenón, en la segunda etapa de la revista Tío Vivo. Fue una de las pocas historietas de Bruguera en que se mostró un ambiente rural.

Continuó trabajando como historietista hasta los años 70.

No hay comentarios: