domingo, 17 de agosto de 2008

Rigoberto Picaporte

Rigoberto Picaporte, solterón de mucho porte es el título de una serie de historietas cómicas creada por el dibujante Roberto Segura para la revista Pulgarcito en 1959.

La serie satiriza los empeños del protagonista, Rigoberto Picaporte, por casarse con la joven Curruquita Cencérrez, atractiva y de un nivel social superior, para lo cual hace lo imposible por agradarlas a ella y a su madre, doña Abelarda. Como es de prever en una historieta cómica de la escuela Bruguera, el protagonista termina a menudo ridiculizado y jamás consigue comprometerse con Curruquita. Se satiriza también en la serie el ambiente laboral (Rigoberto es oficinista, sometido al humor caprichoso de sus jefes). En general, la historieta tiene un marcado tono costumbrista.

Algunos personajes secundarios, además del propio Rigoberto, Curruquita y doña Abelarda son Eufemia, criada de Rigoberto, y Pepito, sobrino de Rigoberto.

Actualmente se puede encontrar editado en la colección Super Humor Clásicos número 4, editado por Ediciones B bajo el título Rigoberto Picaporte y Compañía.

No hay comentarios: