domingo, 17 de agosto de 2008

Sir Tim O'Theo

Sir Tim O'Theo
Sir Tim O’ Theo es una serie de historietas creada por Raf, que apareció por primera vez en 1970 en las revistas Mortadelo y Super Mortadelo, de la Editorial Bruguera. Algunos de los guiones de estas historias son obra del escritor Andreu Martín.

Los personajes principales de esta historieta son Sir Tim O’Theo, aristócrata inglés de edad avanzada que vive de rentas y dedica su ocio a la resolución de enigmas, y su mayordomo Patson (evidente deformación del nombre del doctor Watson, compañero de Sherlock Holmes). Sir Tim O’Theo es calvo, con espesas cejas y un gran bigote blanco y monóculo. Característicos del personaje son también la gorra escocesa, a cuadros, y la pipa. Viste con elegancia británica, a menudo traje de tweed. La indumentaria de Patson es la característica de los mayordomos en los tebeos: chaleco a rayas, levita y corbata roja; destacan también en su apariencia las largas patillas y el sombrero hongo.

Otros personajes de la serie son:

-El fantasma Mac Latha, habitante indeseado de la residencia de Sir Tim, “Las Chimeneas” (o “The Chims”), aficionado, para desdicha del protagonista, a tocar la cornamusa a horas intempestivas. Sólo Sir Tim puede ver y oír a este fantasma, herencia de familia, lo que provoca con los otros personajes situaciones equívocas.

-Los policías locales: el sargento Blops, barrigón y bigotudo, aficionado a la lectura de novelas sobre platillos volantes, a trasegar pintas de cerveza en el pub local, “El Ave Turuta”, y a menudo blanco de las bromas del protagonista por su ineptitud; y su enclenque ayudante el agente Pitts, tan inepto como su jefe y que además debe aguantar las continuas burlas de éste por su pequeña estatura. Ambos llevan, por supuesto, como dignos miembros que son de Scotland Yard, el uniforme de los bobbies londinenses.

-Huggins es el propietario del pub “El Ave Turuta” (otras veces llamado “El Ave Locuela”, “El Ave Chiflada” o “The Crazy Bird”), al que los otros personajes acuden a saciar su sed, tanto de cerveza como de novedades.

-El burgomaestre cuyas funciones son las equivalentes a las de nuestros alcaldes, y que compensa su baja estatura con unas elevadas dosis de mal carácter.

-Lady Filstrup otra aristócrata del lugar, célebre por sus aburridas fiestas y por estar un poco colada por Sir Tim, al tiempo que esquiva los lances amorosos del Sargento Blops.

La acción se sitúa en el pueblo ficticio y típicamente británico de Bellotha Village, en las proximidades de Londres.

Las historietas son breves (la mayoría oscilan entre dos y seis páginas de extensión). En casi todas ellas, Sir Tim y Patson se enfrentan a un problema que parece insoluble, pero que al final se revela como banal.

Sir Tim O’Theo es una parodia tanto de las novelas policíacas clásicas como del carácter británico, ninguno de cuyos tópicos deja de explotar.

No hay comentarios: