domingo, 17 de agosto de 2008

Superlópez

Superlópez
Superlópez es el personaje protagonista de la serie de historietas del dibujante español Juan López (Jan) del mismo nombre.

Superlópez, a priori, parece similar a Superman. Al igual que él, procede de un planeta que fue destruido (Chitón en el caso de Superlópez, Krypton en el de Superman), y fue adoptado por padres humanos, pero en Barcelona, ocultándose bajo otra identidad, Juan López (curiosamente, el nombre de su creador), un gris oficinista.

Juan viene a ser el cuerdo en un mundo de locos, formado por su novia Luisa Lanas, (referencia a Lois Lane novia de Clark Kent-Superman), que detesta a Superlópez y en cambio ama a Juan, ignorando su otra identidad; su compañero de trabajo Jaime (referencia a Jimmy Olsen, compañero de Clark Kent) y su exigente jefe. A veces, su vida es una colección de trompazos mientras trata de averiguar en qué lío se ha metido, otras veces, es prácticamente un mero espectador de historias que les ocurren a otros.

Otros personajes son el inspector Hólmez (siempre sospechando de él), su joven e idealista hija Martha, y el experto en trastear con la tecnología Chico Humitsec.

Algunos de sus enemigos recurrentes son el profesor Escariano Avieso (inventor del circuito escarolitrópico gmnésico), la manipuladora Lady Araña, el gángster Al Trapone y el estafador Refuller D’Abastos.

En las aventuras del personaje, el autor ha introducido (al igual que han hecho otros autores) muchos personajes de otros autores. El autor (JAN), durante muchos años, para sobrevivir dibujó troquelados y demás sobre Heidi, Popeye, etc. Por ello es normal ver en alguna viñeta de los cómics, cual individuo de la ciudad, a Popeye, o a Heidi plasmada en alguna camiseta. En Monster Chapapote, aparece ‘Mister X’, personaje de Athos y Enrique Carlos, quienes tienen la propiedad intelectual de un personaje de JAN: Pun Tarrota.

No hay comentarios: