jueves, 11 de septiembre de 2008

La escatología en Mortadelo y Filemón

Hoy se cumplen siete años desde el 11-S. Y también es festivo en la comunidad autónoma de Cataluña (aquí no). Y aprovecho este día para hablar de escatología, un tema que ha ido en aumento en los últimos años en los tebeos de Mortadelo y Filemón. Aconsejo a quien sea sensible con este tema que no siga leyendo.

El caso es que la escatología es un tema que últimamente se ha hecho recurrente en la obra de Ibáñez. En los años 60 o 70 era muy raro encontrar un dibujo de una boñiga, por ejemplo, en alguna historieta. Ahora mismo no recuerdo ningún caso. Pero después, sobre todo en los últimos quince años, la cosa ha estado presente en varias ocasiones.

La escatología es un asunto que hay gente a la que le hace gracia, y gente que no le ve ni pizca de ella. Más bien les disgusta. Y si consideramos a Mortadelo y Filemón como un tebeo infantil, como hacen las librerías (el viernes pasado, cuando compré el libro de Miguel Ferández Soto, lo encontré en la sección de cómic infantil), se torna más grave si cabe.

Los tres ejemplos que aportaré son de los últimos quince años: de 1993 en adelante, porque el tema escatológico ha estado cada vez más presente hasta llegar a exagerarse en los últimos tiempos, en cómics como "Mortadelo de la Mancha" o "Bajo el bramido del trueno".

Mi opinión sobre la escatología es que puede llegar a estar bien, pero en su justa medida. El primer ejemplo se encuentra en el álbum "Mundial 94", en el que a Filemón le entra una flojera de estómago después de probar un invento en spray del profesor Bacterio. La suerte es que en este caso no llega a mostrarse el objeto:
¡Ay, Filemón! ¿Ves lo que pasa por tomar tantos "Activia"? Ahora tendrás que llevarte un orinal portátil...

Continuamos con "El pinchazo telefónico". Mortadelo y Filemón se ocultan dentro de un sillón para que no les descubran cuando de repente Mortadelo se tira un... un... una ventosidad.
Pero hombre, Mortadelo... ¿Cómo se te ocurre tirarte un cuesco en un espacio tan reducido? Pobre Filemón, casi que lo asfixias. Menos mal que no se llegó a desmayar...

Y llegamos a los casos más graves. En "Mortadelo de la Mancha", a causa de la locura de Mortadelo de la Mancha, éste ve a un perro hacer una deposición, y manda a Filemoncho a llevársela a Dulcinea (Ofelia) creyendo que es una flor:
¡Qué poco fino eres, Filemón! Encima dices que es un "singular presente"...

La verdad es que este gag es una marranada. A mí no me hizo ninguna gracia. Ya digo que es una marranada, y no me gusta la escatología en exceso. Y encima Ibáñez dibuja el olor para empeorar el asunto. Creo que Ibáñez debería olvidarse de este tema, de las boñigas, de las ventosidades, etc., si no lo va a tratar con tacto. Que no se olvide de que dibuja "cómic infantil".

7 comentarios:

Bigotito dijo...

Bueno, yo como adolescente, ni me doy cuenta ni me molesta, por lo que Ibañez pueda hacer lo que le de la gana ( pero que no sea el comic de 3 equis), mira , sobre este tama del sexo en M y F tambien podrias comentarlo.

Víctor1988 dijo...

Como ya he dicho, opiniones hay para todos los gustos. Hay a quien le gusta menos la escatología que a mí... XD.

Lo del sexo ya lo comenté en otro artículo, creo que en el blog de la TIA, en "Bajo el bramido del trueno".

Raul1981 dijo...

A mi tampoco me gusta la escatología y desde luego el gag ese de Mortadelo de la Mancha estropea un álbum que para mí hubiera sido de los 15 mejores de los 50 años. Resulta muy pesado eso de que los animales se hagan sus necesidades encima de Filemón o Mortadelo, que caigan a la alcantarilla con el comentario típico del abandono del desodorante, etc. Últimamente se ha suavizado bastante.

Víctor1988 dijo...

Tengo que reconocer que con el cuesco de Mortadelo en "El pinchazo telefónico" me reí bastante.

Bigotito dijo...

Y en el comic " Y van 50 tacos", que Mortadelo lleva a Filemon agarrandole por la pierna, y a Mortadelo le dan ganas de tirarse un peo y se lo suelta en toda la cara de Filemon....XD, no pare de reir porque vamos...jejejejeje.

myfblog dijo...

Dios mio, la ultima viñeta es propia del Mortadelo 'adulto' de Cassanyes... que escatológico.

Mark dijo...

Para escatológico "La Rehabilitación Esa" (eso de los mocos, de meterse un documento histórico en un agujero del zapato, teniendo el pie lleno de m...)