domingo, 7 de septiembre de 2008

Los cabreos de Filemón

Ver a Filemón enfadado es algo muy normal en todos los tebeos de Mortadelo y Filemón. Y eso es lo que quiero analizar hoy, los cabreos de Filemón.

La mayoría de dolores de cabeza que afectan a Filemón son a causa de Mortadelo, aunque también provocan su ira el Súper, el Bacterio o algún otro agente. En la siguiente imagen podemos ver que Filemón se cabrea porque Mortadelo se burla de una foto que le sacaron haciendo gárgaras, en "100 años de Cómic":

Podemos observar el grado de cabreo en el humo que le sale de la cabeza. Cuando es mayor, Ibáñez lo representa con fuego en vez de humo. También podemos observar en los puños cerrados las ganas que tiene de sacudirle un guantazo a Mortadelo, aunque en esta ocasión se aguanta. Y lo más exagerado es la expresión de la cara. Menudos dientes...

No siempre ocurre así. Si no, fíjense en cómo se pone Filemón tras recibir un chorro de agua helada en "Día pasado por agua":

Esta situación, en la que Filemón descarga su ira pegando un puñetazo a Mortadelo en el ojo, y dejándoselo negro, se produce muchísimas veces, casi podríamos decir que es la más repetida.

También se ve mucho a lo largo de las historietas ocasiones en las que Filemón responde a Mortadelo cuando le hace una de sus "perrerías" tirándole objetos a la cabeza. Se han visto armarios, vigas, barras gigantes de hielo, televisiones, radiadores de calefacción... En este caso, le tira una lavadora:

¡Pero hombre, Filemón! ¡No le tires la lavadora, que cuesta mucho dinero! Y con el sueldo que os pagan en la T.I.A... Mejor tírale las páginas amarillas, que son más baratas...

Este gag se repite en muchas ocasiones, normalmente con objetos diferentes. Otro ejemplo aquí, le tira el lavabo y sus utensilios: cepillo de dientes, pasta, jabón...

Y el caso es que, aunque en algunas ocasiones la "perrería" la hace a propósito Mortadelo, la inmensa mayoría es torpeza del ayudante de Filemón la que ocasiona el enfado de éste. Estas situaciones, como digo, se repiten en muchísimas ocasiones y las utiliza Ibáñez para darle gracia al asunto.

La verdad es que la historieta de donde proceden estas tres últimas imágenes, "Día pasado por agua" (que se encuentra en el Olé 98 "Safari callejero), es de mis favoritas, porque es una de las historietas en las que más sufre Filemón, y más veces descarga su ira sobre Mortadelo, ya sea con bofetada en el ojo, o tirándole trastos a la cabeza.

3 comentarios:

Bigotito dijo...

Y ese es la historieta en la que mas me da coraje el jodio de Filemon, ya sea que se moje sin querer o por su torpeza, le pega y le hecha la culpa a Mortadelo.

Raul1981 dijo...

Me hace gracia ver esas escenas en las que Filemón persigue a Mortadelo con intenciones excesivamente agresivas mientras Mortadelo se disfraza de inocentes animales como la tortuga, un gusano, una gallina...:)

Víctor1988 dijo...

Sí, la verdad es que en esta historieta, en todas las veces que se moja Filemón, creo que en ninguna ocasión tiene la culpa Mortadelo.