viernes, 26 de septiembre de 2008

Los "malos" de Mortadelo y Filemón

Como bien sabemos todos, el trabajo de Mortadelo y Filemón en la T.I.A. trata principalmente de la lucha contra el mal: evitar catástrofes, frustrar atracos, detener maleantes... Y es que Mortadelo y Filemón a lo largo de sus misiones de la T.I.A. e incluso antes, cuando dirigían su propia "Agencia de información", se dedicaban a detener cacos.

Pero estos cacos no siempre se lo ponen fácil a Mortadelo y Filemón. En la mayoría de ocasiones tienen que sudar tinta para lograr su objetivo. En las historietas de Mortadelo y Filemón hemos visto muchísimos tipos de "malos".

Primer caso: Los "malos" bestiajos. Para caracterizar a éstos, Ibáñez dibuja los personajes muy gordos y con cara de mala leche, cicatrices, etc., para darles un aspecto más bestiajo si cabe. Dos ejemplos son Billy el "horrendo" y Mac el "Antropoide" (en la imagen). Podemos ver la expresión de la cara del "Antropoide", una cara de asesino que espanta.
Segundo caso: "Malos" con habilidades especiales. Por ejemplo, "Chapeau el Esmirriau", que con su sombrero se las hacen pasar negras a Mortadelo y Filemón para capturarle por robar una moneda valiosísima perteneciente al profesor Bacterio. O también "Magín el mago", que con sus habilidades mágicas hipnotiza continuamente a nuestros héroes impidiendo cazarle. En la imagen, Magín hipnotizando a Mortadelo.

Tercer caso: "Malos" científicos. Además del profesor Bacterio, también en ocasioneslos maleantes pueden utilizar sus inventos para hacer sus fechorías. Por ejemplo, el doctor Catástrofez y su tonto ayudante Becerrosky, que con sus máquinas destructivas intentaban sembrar el caos en el planeta; el señor-probeta, que escapado del laboratorio del Profesor Bacterio, también se transformaba en animal u objeto. O el doctor Bíchez, en la imagen, que utilizaba su habilidad de transformarse en bicho para realizar sus atracos.

En mi opinión, el más original es "Chapeau el Esmirriau", que aparece en una historieta de la mejor época de Ibáñez, en los años 70. ¿Qué "malo" os gusta más a vosotros?

4 comentarios:

Bigotito dijo...

Hombre, tambien estan los "capos" o jefes criminales, como Panocho , el Rana , Atilo Perez...etc.
Mi villano favorito es Lucrecio Borgio, resulta ser el mejor capo mafioso del que M y F se hallan enfrentado.

Raul1981 dijo...

Mi favorito es Bruteztrausen, un clásico que para muchos es inolvidable. Otro también muy famoso es El brujo Aniceto Papandujo.

myfblog dijo...

Comparto contigo al malo favorito, Chapó para Chapeau! Jeje.

Mark dijo...

Todos esos que habéis dicho muy buenos. Bigotito creo que el líder que contrata al Brujo se llamaba Atilo PÉRREZ (de perro, vaya).