viernes, 10 de octubre de 2008

El profesor Von Iatum

El profesor Von Iatum es uno de los principales personajes en el álbum "Los invasores" (Olé 69), y también aparece en el álbum reciente "Venganza cincuentona" (Olé 180).

Es un tipejo típico del mundo de Mortadelo y Filemón, calvo, con gafas, bajito y con un gran bigote blanco. Como científico que es también lleva una bata de laboratorio. Y su nombre Ibáñez lo forma con un poco de guasa: BONIATO -> BONIATUM -> VONIATUM -> VON IATUM

En principio, la misión del profesor Von Iatum es guiar a Mortadelo y Filemón para que se deshagan de los invasores extraterrestres que intentan invadir la Tierra.

Pero posteriormente, poco después de mediados de la historieta, se descubre el pastel, inesperado por lo menos para mí. Von Iatum es también un extraterrestre que, una vez consiguió que Mortadelo y Filemón se deshicieran de los demás invasores, se quedó sin rivales para conquistar el planeta. Lo intentó posteriormente, desde luego, pero llevándose un buen puñado de porrazos.

Pero el álbum nos reserva otra nueva sorpresa al final. Resulta que el profesor Von Iatum era un científico de verdad, sólo que uno de los extraterrestres llegó a suplantarlo. Y Mortadelo y Filemón le pusieron un bombazo al pobre profesor, ya que creían que era de nuevo el extraterrestre, que había regresado.

Ahora llega el meollo del asunto. Parece ser que el extraterrestre no volvió, porque el profesor Von Iatum del final era el auténtico. Pero entonces, cuando vuelve a aparecer en "Venganza cincuentona"... ¿por qué vuelve a hacer de malo? La única posibilidad que veo es que, para el nuevo álbum, no se ha utilizado el Von Iatum auténtico, sino de nuevo el extraterrestre. Porque el auténtico no lo tenemos en la lista de "malos". En otro caso significaría que Ibáñez, al dibujar el nuevo álbum, no se acordó de cómo terminaba "Los invasores". Cualquier posibilidad cabe.

7 comentarios:

Bigotito dijo...

Von Iatum, otro gran villano de M y F , en los invasores tuvo su venganza , ¿ porque se quizo vengar una segunda vez? , tal vez el alien disfrazado en " venganza cincuentona" , aparezca vestido del profesor Iatum debido a que en la tierra , se encariño mucho con el disfraz ( tal vez), lo que me molesta es que no se porque murio este malo, si era muy simpatico ( los unicos villanos que salio ileso del comic fue Ten-go-pis).

myfblog dijo...

¿A nadie más le recuerda al primo de Filemón de los Estudios Vara?

Raul1981 dijo...

Von Iatum nunca ha sido un malvado, en realidad fue suplantado por un extraterrestre (de nombre algo raro). En venganza cincuentona volvió haciendose pasar otra vez por el profesor, pero vamos que Von Iatum en sí no ha llegado a ser enemigo.

Bigotito dijo...

Al primo Chiflagoras , si, me recuerda un poco a èl.

Comiquero91 dijo...

Un momento...No me digas que le estais buscando sentido a que von Iatum saliera en Venganza Cinquentona pero no el alien, jajaja...¡Ay!¡Que me mondo! Ibáñez ha escrito y dibujado tanto que no se acuerda de todos sus personajes ni de todas sus aventuras, asi que seguramente metería Von Iatum pensandose que era malo todo el albúm, incluso él lo ha admitido muchas veces, los fans nos conocemos mejor su obra que incluso él a veces. Por cierto un gran post, el album de Los invasores fue de los primeros que tuve y le tengo mucho cariño

Víctor1988 dijo...

Eso es lo que he comentado al final, ¿no?

Raul1981 dijo...

Es que al final parece que das a entender que sólo aparece en Venganza cincuentona Von Iatum, cuando es otra vez el extraterrestre disfrazado. Tras fracasar sus "amigos", se quita las ropas y vuelve a ser el alien de la otra vez. En fin, espero no haberos liado más todavía. Lo mismo soy yo el que está perdido XDD