viernes, 14 de noviembre de 2008

Los elementos fantásticos

A lo largo de las cientos de historietas largas que ha dibujado Ibáñez de nuestros personajes favoritos, ha utilizado innumerables recursos para que sus historietas consigan el próposito para el que son dibujadas: el humor.

Y es que a la mayoría de nosotros nos gusta Mortadelo y Filemón por el humor que gasta Ibáñez, un humor fino que no llega a ofender a nadie.

Pues bien, uno de esos recursos es el que quiero detallar un poquillo por aquí: el recurso fantástico. Sí, sí, la magia, los extraterrestres, los fantasmas...

Pero tengamos en cuenta una cosa: estos recursos no sólo se usan en los cómics de Mortadelo y Filemón. ¿No es fantasía que los animales hablen, en la rama de Disney? ¿No es fantasía el asunto de la poción mágica de Panorámix en los cómics de Astérix? ¿No es fantasía que Superlópez pueda volar? Y así podemos poner muchos más ejemplos.

Pero vamos a centrarnos en nuestros personajes. Como hay mucho donde elegir, vamos a poner seis ejemplos en los que Ibáñez (o los negros de los 80) utilizan algún recurso fantástico para hacernos reír (aunque no siempre se consiga).

1. Los monstruos. De hecho hay un álbum que tiene ese nombre. Podemos ver al monstruo de Frankenstein, a la momia, a King Kong, a la bestia peluda, al hombre lobo... Todos ellos son personajes conocidos por todos, ya sea por haber leído libros, ver películas... Y todos fantásticos... ¿o no? Mirad a Drácula. ¿Alguien lo conoce en persona?

Aparte de los monstruos están los superhéroes, también todos fantásticos: Supermán, Spiderman, Tarzán... Y todos ellos caricaturizados de una forma que a mí me parecen mejores incluso que los originales. Vamos, que yo he disfrutado más con estos monstruos que con las películas.

2. Las pesadillas. Este recurso se utiliza con fuerza en el álbum titulado con el mismo nombre: "Pesadiiillaaa...! En él aparece un personaje también bastante conocido como Freddy Kruger (no sé si lo he escrito bien, los que me conocen saben que no entiendo de cine), caricaturizado en el cómic como Freddyrico Kruggidoff. La fantasía aquí no reside en la pesadilla en sí ¿quién no ha tenido una alguna vez?, sino que se torna "real", una pesadilla común para todos.

La verdad es que el tipo este sí que da algo de miedo, con esa cara requemada como una colilla... Y esa garra metálica que es capaz de despedazar un rinoceronte de una pasada...

3. Las transformaciones. Ahora mismo, recuerdo dos ejemplos. Uno, "El espeluznante doctor Bíchez" y el otro "El caso del señor-probeta". Como mago, el señor Probeta se puede transformar en cualquier persona, animal o cosa que lo rodea para realizar sus fechorías. En el caso de la imagen, se convierte en un erizo. Algo similar ocurre con el profesor Bíchez.
La verdad es que el tipo-probeta este sí que hace una cara que no parece que vaya a regalarle flores a nadie...

Incluso podríamos decir que Mortadelo se transforma, si consideramos que el disfrazarse en dos segundos es lo suficientemente rápido. Esto os lo dejo a vuestro criterio, no me meto más.

4. Los extraterrestres. En las historietas de Ibáñez, la mayoría vienen con malas intenciones. Por ejemplo, "el marcianito" o todos los de "Los invasores", incluído el profesor Von Iatum, que realmente era un extraterrestre que lo suplantaba. Aquí en la imagen tenéis uno de los extraterrestres de esa historieta.
Pero a estos extraterrestres malvados había una excepción: en la historieta corta "La conquista de la Tierra", el protagonista extraterrestre venía a la Tierra con la intención de pedir aguinaldo por Navidad. Es una de las pocas historietas que acaba bien para nuestros héroes. Lo que se suponía que era una bomba o un arma similar, resulta que eran tarjetones para felicitar las navidades a los terrícolas.

Pero los extraterrestres no vienen a la Tierra solos. Traen consigo unas naves espaciales muy extrañas, que Ibáñez dibuja en numerosas ocasiones, y de unas formas muy diversas. Aquí aporto un ejemplo, la nave que transportaba al extraterrestre de la imagen anterior, una forma típica de O.V.N.I.

5. Las varitas mágicas. Como si de Harry Potter se tratara, Mortadelo utiliza una varita mágica en la historieta corta apócrifa "La varita". El caso es que la dichosa varita en la historieta funciona. Aquí vemos la mano de Mortadelo echándole un hechizo a su jefe.
Menos mal que Filemón se apartó a tiempo, que si no... Con ese hechizo hizo desaparecer la pared, y podemos imaginarnos qué le pasó a Filemón...

6. Los magos. Si hablamos de varita mágica, no podemos dejar de hablar de sus dueños, los magos. Aunque este mago particular que aparece en la historieta "Magín el mago" con el mismo nombre, no usa varita. Su método mágico para los atracos es la hipnotización. A lo largo de la historieta nuestros personajes caen hipnotizados una vez sí y otra también. Aunque en la última página, es gracias a la hipnotización del malvado mago que Mortadelo y Filemón consiguen atraparle.
Antes de que se me olvide, quiero dedicar esta entrada a nuestro querido "magin", miembro súper-honorífico del foro LaTIA.com. Su blog "la maginoteca" está copado de contenidos de todas clases, es muy recomendable visitarlo.

Existen más magos a lo largo de las historietas, pero cogen mucha menos importancia. Por ejemplo, en la historieta "Los espantajomanes", el Súper utiliza un mago para hipnotizar a Mortadelo y Filemón y que Bacterio les pueda poner una inyección para convertirse en "Sardinamán".

[EDITO] Y, por supuesto, gracias al amigo Raúl1981 que nos lo ha recordado amablemente en los comentarios, tenemos que mencionar a Aniceto Papandujo, "el brujo". Es el protagonista de una historia desternillante en la que aparecen múltiples objetos mágicos. No hay más que ver el de la puerta del dinosaurio... Éste es un álbum dedicado a la magia muy muy bueno. Para mí, mejor que "Magín el mago".

Claro está que existen más elementos fantásticos: fantasmas, momias, alfombras voladoras... Pero no se puede abordar todo en una sola entrada, y menos escribiendo alguien que no sabe expresarse bien como yo, ¿no?

8 comentarios:

Raul1981 dijo...

Eres muy modesto y eso que cada día escribes algo sobre Mortadelo y Filemón. Me ha gustado el post, yo sólo añadiría un comentario sobre el Brujo. Esa aventura es para mí una de las 5 mejores y los objetos mágicos son realmente delirantes y novedosos. Ahí Ibáñez maneja con mucha maestría el tema de la fantasía.

Víctor1988 dijo...

Mierd', tienes razón, se me ha olvidado el brujo. ¿Cómo no me he podido acordar de Aniceto Papandujo? ¡Si era de mis favoritos! Ahora mismo edito y lo pongo. ¡No puede faltar!

myfblog dijo...

¿El de la varita es de Ibañez? No soy demasiado bueno detectando apócrifos, jejeje. ;-)

Víctor1988 dijo...

No, no, no. No es de Ibáñez. Está clarísimo que no. La verdad es que antes de ingresar en el foro yo tampoco sabía distinguir entre las originales y las apócrifas, pero ahora...

Bigotito dijo...

Si señor, muy bueno el post... la fantasia en M y F no es mala ni pretende sar mala fama... solo pretende dar buen sabor por parte de los lectores ( ademas, sin la fantasia , solo tendramos de villanos a Luis Roldan , contrabandistas, traficantes , terroristas y gansters comunes, y eso si que es pesao).Por cierto , querido amigo , he puesto dos nuevos posts en mi pagina, pasate para verlos y disfrutarlos.

H dijo...

grandioso tu blog! me a gustado mucho

salutes desde SCI TERROR
H

maginelmago dijo...

¡Gracias por la dedicatoria!
¡Es la primera vez que hacen una dedicatoria para, acto seguido, decirme que es mejor "El Brujo" que Magín El Mago". MíticoXD

Víctor1988 dijo...

Si hablamos del personaje, prefiero "El brujo" a "Magin el mago". Pero me parece que tú los superas a los dos... Me encantan tus discursos, y ya te lo he dicho unas cuantas veces.