domingo, 7 de diciembre de 2008

Los cegatos de Ibáñez

Aun sin centrarnos en Mortadelo y Filemón, vemos varios detalles en el dibujo de Ibáñez. Éste siempre le ha dado un trato de guasa al asunto de la miopía. Precisamente ha creado un personaje cuyas historietas se basan en ese problema visual: Rompetechos.
Rompetechos no existiría si no tuviera ese problema visual que lo hace tan especial. Es gracias a la miopía que padece que Ibáñez consigue que este personaje protagonice unos gags muy divertidos (aunque tenemos que admitir que las situaciones se producen a partir de una exageración del problema). De hecho, Ibáñez ha declarado en varias ocasiones que de entre sus creaciones éste es su personaje favorito.

Otro personaje miope es Mortadelo. Éste en cambio lleva las gafas bien graduadas y no protagoniza los gags desarrollados para Rompetechos.
No obstante, en un par de historietas, cuando debe enfrentarse a un adversario en un combate de boxeo Filemón le hace quitarse las gafas, con lo que protagoniza unos gags similares a los de Rompetechos, que a mí personalmente me recordaron mucho al personaje bajito y calvo.

En El Botones Sacarino también lleva gafas el "presi", suponemos que también por el mismo problema, aunque que yo recuerde éste personaje nunca ha protagonizado un gag relacioando con la miopía.
Por último, en una de las últimas creaciones de Ibáñez, en los años 80, "Chicha, Tato y Clodoveo", es el personaje de enmedio el cegato.
Ibáñez también ha dicho en alguna ocasión que los gags protagonizados por los personajes cegatos no pretenden ofender a la gente que padece ese problema. De hecho, el propio Francisco Ibáñez sufre de miopía.

Y yo puedo confirmar que eso es cierto, pues yo también soy miope y jamás me he sentido ofendido por un chiste de ese tipo. Además, Rompetechos es un personaje que me gusta muchísimo, algunas de sus confusiones son inolvidables.

Probablemente dentro de algún tiempo dedique un post a las mejores confusiones de Rompetechos.

5 comentarios:

LAUREANO PRODUCTIONS dijo...

Buen articulo! Yo tambien soy miopillo pero muy poco.

myfblog dijo...

Espero ansioso ese post sobre Rompetechos, me encanta.

Comiquero91 dijo...

Si esos gags sobre miopía son geniales, yo como miope no me siento ofendido es algo que me ayuda a llevar esta deficiencia de visión provocada por horas y horas de Gameboy xD es curioso de pequeño siempre quise llevar gafas para parecerme a Mortadelo y ahora que las llevo no le veo la gracia.

Víctor1988 dijo...

Me parece a mí que mi miopía es genética... Nunca me he pasado muchas horas seguidas delante de una pantalla... Yo me parezco a Mortadelo en las gafas y en la altura, pero no en el peso o en la cabeza. Los gags de Rompetechos tengo que comentarlos en alguna otra ocasión... en un post un poco más largo.

Bigotito dijo...

No son solo estos personajes, cada dos por tres incluye algun que otro personajes con gafas mas ciegos que un murciegalo ( se ve que no se cansa del gags). Saludos.