viernes, 26 de diciembre de 2008

Morolandia

Pues sí, señores. Ibáñez nos descubre un nuevo país del que no sabíamos su existencia. Y, cómo no, lo descubrimos gracias a Mortadelo y Filemón: se trata de Morolandia. Hasta ahora he localizado dos menciones a este país, una en "La ruta del yerbajo":
Y la otra, en "Los guardaespaldas". En esta ocasión, Mortadelo y Filemón permanecen allí una noche ya que forma parte del viaje de placer que emprende Francisca Urracson, la vieja a la que deben proteger en su misión.
Suponemos que, como su nombre indica, Morolandia indica país de moros. Y cierto, podemos observar que en "Los guardaespaldas", el país que mencionamos está lleno de moros. Y no sólo eso, también los hoteles tienen nombres que sugieren los elementos típicos de la zona. Por ejemplo, éste fue el hotel en el que se alojaron Mortadelo, Filemón y la vieja:
No son hoteles de la cadena NH, no... además, llenitos de camellos, para hacer honor al nombre. Por último, aportamos una imagen de una casbah típica de Morolandia...
En definitiva, Morolandia es otro recurso propio de Ibáñez para darle gracia a sus historietas, al igual que S'Amarruga de la Punta, como ya mencionamos en otra ocasión.

3 comentarios:

Bigotito dijo...

Se puede decir que Morolandia es el nombre ficctio de Marruecos ( por lo menos......XD ). Saludos.

Raul1981 dijo...

Curioso! no lo había visto antes. Otro país más a añadir al universo de Mortadelo y Filemón ;)

Chespiro dijo...

Muy curioso. A modo de anécdota, en una historieta que realicé yo de mi personaje La niña Alpargata, utilicé un país con el mismo nombre, sin saber que existía este de Ibáñez.