martes, 30 de septiembre de 2008

Aviso

Voy a estar unos días sin escribir en el blog (espero que no muchos), a causa del escoñamiento de mi ordenador el pasado sábado. Ahora estoy con uno provisional, pero no dispongo de escáner para subir imágenes, y todo lo que tenía en el otro ordenador se ha perdido, porque me va a tocar formatearlo. Espero que este fin de semana todo se arregle y vuelva a dedicarme a mi entretenimiento favorito: escribir sobre Mortadelo y Filemón en este blog.

[Edito] Tengo previsto comprarme un PC nuevo antes de que acabe la semana. O sea que este fin de semana, si no hay problemas, volveremos a actualizar el blog.

Perdonen las molestias

viernes, 26 de septiembre de 2008

Los "malos" de Mortadelo y Filemón

Como bien sabemos todos, el trabajo de Mortadelo y Filemón en la T.I.A. trata principalmente de la lucha contra el mal: evitar catástrofes, frustrar atracos, detener maleantes... Y es que Mortadelo y Filemón a lo largo de sus misiones de la T.I.A. e incluso antes, cuando dirigían su propia "Agencia de información", se dedicaban a detener cacos.

Pero estos cacos no siempre se lo ponen fácil a Mortadelo y Filemón. En la mayoría de ocasiones tienen que sudar tinta para lograr su objetivo. En las historietas de Mortadelo y Filemón hemos visto muchísimos tipos de "malos".

Primer caso: Los "malos" bestiajos. Para caracterizar a éstos, Ibáñez dibuja los personajes muy gordos y con cara de mala leche, cicatrices, etc., para darles un aspecto más bestiajo si cabe. Dos ejemplos son Billy el "horrendo" y Mac el "Antropoide" (en la imagen). Podemos ver la expresión de la cara del "Antropoide", una cara de asesino que espanta.
Segundo caso: "Malos" con habilidades especiales. Por ejemplo, "Chapeau el Esmirriau", que con su sombrero se las hacen pasar negras a Mortadelo y Filemón para capturarle por robar una moneda valiosísima perteneciente al profesor Bacterio. O también "Magín el mago", que con sus habilidades mágicas hipnotiza continuamente a nuestros héroes impidiendo cazarle. En la imagen, Magín hipnotizando a Mortadelo.

Tercer caso: "Malos" científicos. Además del profesor Bacterio, también en ocasioneslos maleantes pueden utilizar sus inventos para hacer sus fechorías. Por ejemplo, el doctor Catástrofez y su tonto ayudante Becerrosky, que con sus máquinas destructivas intentaban sembrar el caos en el planeta; el señor-probeta, que escapado del laboratorio del Profesor Bacterio, también se transformaba en animal u objeto. O el doctor Bíchez, en la imagen, que utilizaba su habilidad de transformarse en bicho para realizar sus atracos.

En mi opinión, el más original es "Chapeau el Esmirriau", que aparece en una historieta de la mejor época de Ibáñez, en los años 70. ¿Qué "malo" os gusta más a vosotros?

martes, 23 de septiembre de 2008

Juego de la viñeta (VII)

Séptima parte. ¿A qué historieta larga pertenece la siguiente viñeta?Recordamos la clasificación, con ventaja clara de Bigotito:
1. Bigotito (4)
2. Raúl1981 (1)
3. Nadie (1)

¡Ánimo! Participad, que sólo quedan tres viñetas más.

El álbum era "La vuelta". El punto es para Bigotito, que ha acertado al segundo intento.

lunes, 22 de septiembre de 2008

Juego de la viñeta (VI)

Sexta parte del ya conocido por los habituales lectores del blog juego de la viñeta. ¿A qué historieta larga pertenece esta viñeta?Recordamos la clasificación con las cinco primeras viñetas:
1. Bigotito (3)
2. Raúl1981 (1)

De nuevo acierta Bigotito con la respuesta: El plano de Ali-gusa-no. Lleva 4 de 6, un buen porcentaje.

sábado, 20 de septiembre de 2008

Los chistes de Ramis

No os penséis que me había olvidado del mundo externo a Mortadelo y Filemón. Y ahora quiero comentar un poco a otro de los autores que me encantan: Juan Carlos Ramis.

Podríamos decir de Ramis que es el rey del humor absurdo. Tiene unas cuantas historietas famosas que los seguidores de las revistas de historietas de Bruguera y Ediciones B conocerán: Sporty, Alfalfo Romeo, Estrellito Castro. Incluso dibujó, junto a Joaquín Cera, a "Los Xunguis" y a Zipi y Zape cuando falleció su autor original, José Escobar. Pero antes de la muerte de éste ya dibujaba chistes para los últimos numeros de las revistas, chistes en los que Zipi y Zape eran protagonistas.

Pero no eran Zipi y Zape los únicos protagonistas de los chistes de Ramis. Durante los últimos años de las revistas de Ediciones B, "Mortadelo Extra", "Zipi y Zape Extra", "TBO", se dedicó a dibujar páginas temáticas en las que su humor absurdo era el protagonista.

Personalmente, a mí al leer las revistas de historietas heredadas de mis padres, lo que más me gustaba era las páginas temáticas de Ramis, en las que sus chistes me hacían revolcarme de risa. Os aporto un ejemplo perteneciente al "Mortadelo Extra 36", dedicado a los perros guardianes. Que la disfrutéis y a ver qué opináis de ella:
Si os gustan, os subiré más.

viernes, 19 de septiembre de 2008

Juego de la viñeta (V)

Quinta entrega. ¿A qué historieta pertenece esta viñeta?
Con esta viñeta, llegamos a la mitad del juego. Animaos a participar.

Recordamos la clasificación:
1. Bigotito................................. 2
2. Raúl1981................................ 1

Dando la respuesta correcta "La elasticina", Bigotito se afianza en la primera posición.

miércoles, 17 de septiembre de 2008

Juego de la viñeta (IV)

Pensaba publicar la cuarta parte del juego mañana, pero bueno, aquí está. Como siempre, a ver quién es el primero que acierta a qué historieta larga pertenece la siguiente viñeta:
Recuerdo la clasificación de los acertantes:
1. Bigotito .............................. 2

Ánimo, a ver si alguien se le adelanta a Bigotito.

Bien, Raúl1981 ha acertado con la respuesta: "Los diamantes de la gran duquesa". Además, ha respondido rapidísimo. Enhorabuena.

domingo, 14 de septiembre de 2008

Juego de la viñeta (III)

Ésta va a ser la última entrada hasta finales de la semana que viene, a causa de los exámenes de septiembre. Espero volver a escribir en el blog el jueves o el viernes, aunque estos días seguiré pasando por el foro.

Bueno, vamos con la tercera viñeta. Ya sabéis de qué se trata, adivinar a qué historieta pertenece la viñeta.
Animaos, a ver quién acierta primero. Recuerdo la clasificación:
1. Bigotito ....................... 1

Y Bigotito se lleva su segundo punto. Acertó el primero con la respuesta correcta: Expediente J.

jueves, 11 de septiembre de 2008

La escatología en Mortadelo y Filemón

Hoy se cumplen siete años desde el 11-S. Y también es festivo en la comunidad autónoma de Cataluña (aquí no). Y aprovecho este día para hablar de escatología, un tema que ha ido en aumento en los últimos años en los tebeos de Mortadelo y Filemón. Aconsejo a quien sea sensible con este tema que no siga leyendo.

El caso es que la escatología es un tema que últimamente se ha hecho recurrente en la obra de Ibáñez. En los años 60 o 70 era muy raro encontrar un dibujo de una boñiga, por ejemplo, en alguna historieta. Ahora mismo no recuerdo ningún caso. Pero después, sobre todo en los últimos quince años, la cosa ha estado presente en varias ocasiones.

La escatología es un asunto que hay gente a la que le hace gracia, y gente que no le ve ni pizca de ella. Más bien les disgusta. Y si consideramos a Mortadelo y Filemón como un tebeo infantil, como hacen las librerías (el viernes pasado, cuando compré el libro de Miguel Ferández Soto, lo encontré en la sección de cómic infantil), se torna más grave si cabe.

Los tres ejemplos que aportaré son de los últimos quince años: de 1993 en adelante, porque el tema escatológico ha estado cada vez más presente hasta llegar a exagerarse en los últimos tiempos, en cómics como "Mortadelo de la Mancha" o "Bajo el bramido del trueno".

Mi opinión sobre la escatología es que puede llegar a estar bien, pero en su justa medida. El primer ejemplo se encuentra en el álbum "Mundial 94", en el que a Filemón le entra una flojera de estómago después de probar un invento en spray del profesor Bacterio. La suerte es que en este caso no llega a mostrarse el objeto:
¡Ay, Filemón! ¿Ves lo que pasa por tomar tantos "Activia"? Ahora tendrás que llevarte un orinal portátil...

Continuamos con "El pinchazo telefónico". Mortadelo y Filemón se ocultan dentro de un sillón para que no les descubran cuando de repente Mortadelo se tira un... un... una ventosidad.
Pero hombre, Mortadelo... ¿Cómo se te ocurre tirarte un cuesco en un espacio tan reducido? Pobre Filemón, casi que lo asfixias. Menos mal que no se llegó a desmayar...

Y llegamos a los casos más graves. En "Mortadelo de la Mancha", a causa de la locura de Mortadelo de la Mancha, éste ve a un perro hacer una deposición, y manda a Filemoncho a llevársela a Dulcinea (Ofelia) creyendo que es una flor:
¡Qué poco fino eres, Filemón! Encima dices que es un "singular presente"...

La verdad es que este gag es una marranada. A mí no me hizo ninguna gracia. Ya digo que es una marranada, y no me gusta la escatología en exceso. Y encima Ibáñez dibuja el olor para empeorar el asunto. Creo que Ibáñez debería olvidarse de este tema, de las boñigas, de las ventosidades, etc., si no lo va a tratar con tacto. Que no se olvide de que dibuja "cómic infantil".

martes, 9 de septiembre de 2008

Juego de la viñeta (II)

Vamos con la segunda parte del jueguecito de la viñeta. Se trata de lo mismo de la otra vez, de adivinar a qué historieta pertenece la viñeta de marras.No me diréis que esta vez no es fácil. Venga, ánimo y participad todos los que queráis.

Por cierto, una cosa. El único requisito que pongo es que no dejéis dos respuestas seguidas. Me refiero a que si ya habéis respondido, os esperéis a que conteste otro usuario para escribir el segundo mensaje, vamos, que no haya dos comentarios seguidos de la misma persona. Por lo demás, podéis participar todas las veces que queráis. ¡Ánimo, ganará el que antes acierte!

El primer acertante es BIGOTITO, que dado la respuesta correcta: "El cochecito leré".

domingo, 7 de septiembre de 2008

Los cabreos de Filemón

Ver a Filemón enfadado es algo muy normal en todos los tebeos de Mortadelo y Filemón. Y eso es lo que quiero analizar hoy, los cabreos de Filemón.

La mayoría de dolores de cabeza que afectan a Filemón son a causa de Mortadelo, aunque también provocan su ira el Súper, el Bacterio o algún otro agente. En la siguiente imagen podemos ver que Filemón se cabrea porque Mortadelo se burla de una foto que le sacaron haciendo gárgaras, en "100 años de Cómic":

Podemos observar el grado de cabreo en el humo que le sale de la cabeza. Cuando es mayor, Ibáñez lo representa con fuego en vez de humo. También podemos observar en los puños cerrados las ganas que tiene de sacudirle un guantazo a Mortadelo, aunque en esta ocasión se aguanta. Y lo más exagerado es la expresión de la cara. Menudos dientes...

No siempre ocurre así. Si no, fíjense en cómo se pone Filemón tras recibir un chorro de agua helada en "Día pasado por agua":

Esta situación, en la que Filemón descarga su ira pegando un puñetazo a Mortadelo en el ojo, y dejándoselo negro, se produce muchísimas veces, casi podríamos decir que es la más repetida.

También se ve mucho a lo largo de las historietas ocasiones en las que Filemón responde a Mortadelo cuando le hace una de sus "perrerías" tirándole objetos a la cabeza. Se han visto armarios, vigas, barras gigantes de hielo, televisiones, radiadores de calefacción... En este caso, le tira una lavadora:

¡Pero hombre, Filemón! ¡No le tires la lavadora, que cuesta mucho dinero! Y con el sueldo que os pagan en la T.I.A... Mejor tírale las páginas amarillas, que son más baratas...

Este gag se repite en muchas ocasiones, normalmente con objetos diferentes. Otro ejemplo aquí, le tira el lavabo y sus utensilios: cepillo de dientes, pasta, jabón...

Y el caso es que, aunque en algunas ocasiones la "perrería" la hace a propósito Mortadelo, la inmensa mayoría es torpeza del ayudante de Filemón la que ocasiona el enfado de éste. Estas situaciones, como digo, se repiten en muchísimas ocasiones y las utiliza Ibáñez para darle gracia al asunto.

La verdad es que la historieta de donde proceden estas tres últimas imágenes, "Día pasado por agua" (que se encuentra en el Olé 98 "Safari callejero), es de mis favoritas, porque es una de las historietas en las que más sufre Filemón, y más veces descarga su ira sobre Mortadelo, ya sea con bofetada en el ojo, o tirándole trastos a la cabeza.

viernes, 5 de septiembre de 2008

Nuevos cómics para octubre


Este mes de octubre va a estar surtidito para los amantes del cómic.

Para los que nos gusta Mortadelo y Filemón viene el esperadísimo Olé 181: "El dos de mayo". Cinco meses después de su publicación en la colección "Magos del Humor" llega este histórico tebeo que suena parecido a "El quinto centenario", por la conmemoración del aniversario de un acontecimiento histórico. Veremos lo que nos depara, a partir del 8 de octubre.

Pero no es la única novedad: para los que siguen la colección "SuperHumor" también llega una novedad, que incluirá las historietas "Eurobásket 2007", "¡... Y van 50 tacos!" y "Venganza cincuentona".

Otra opción es el "SuperTopCómic", en el que vienen más páginas extra además de las historietas que contiene.

Además, está previsto que en breve se publique en "Magos del Humor" una novedosa historieta de Mortadelo y Filemón, titulada "Gasolina... la ruina".

Por último, para los que quieren más aparte de Mortadelo y Filemón, se van a publicar diversos SuperHumores a lo largo del mes de octubre: recopilaciones de Nené Estivill y Escobar y un nuevo tomo de Super López.

En definitiva, el que no compre nuevos tebeos este octubre es porque no quiere. Podéis ver todas las novedades con detalle aquí.

martes, 2 de septiembre de 2008

Juego de la viñeta

Bueno, como he visto que tiene éxito lo de los concursos en los blogs, voy a proponer yo también uno. Rogaría que al que ponga la respuesta me dijese también si le gusta el juego. Si no, pensaría en otra cosa. Bueno, en este caso se trata de averiguar a qué historieta pertenece la viñeta. Empiezo con una fácil:
A ver quién es el primero en acertar. ¡Ánimo!

Pasados tres días, no ha acertado nadie con la historieta. La respuesta correcta era: MUNDIAL 82 BIS. ¡Esperemos que la próxima vez haya más suerte!