miércoles, 29 de octubre de 2008

Los trolebuses existen actualmente en España

El trolebús es un término utilizado frecuentemente en las historietas de Mortadelo y Filemón, como podéis observar en la imagen.

Se trata de un vehículo eléctrico clásico en España en varias ciudades en los años 60 y 70. Pero como en Castellón estamos extremadamente anticuados, nuestro maravilloso ayuntamiento ha decidido volver a implantar este transporte ya obsoleto. Y el cacharro que nos pusieron en junio es éste:
Mi único objetivo de este post es que sepáis que todavía hay trolebuses, que aunque Ibáñez crea que está utilizando un término en desuso, no es así.

lunes, 27 de octubre de 2008

Los Simpson

Voy a dedicarle una primera entrada al cómic extranjero, dos meses y medio después de la inauguración del blog el pasado 15 de agosto. Y cómo no, se la voy a dedicar a ciertos personajes más famosos que la Pantoja que casi que se han hecho más famosos a través de la pequeña pantalla que por el cómic. Sí, estoy hablando de los Simpson.

Lo primero que tengo que decir es que es una serie que no me gusta, si le dedico un post es por lo mucho que la conocéis entre vosotros y que al 99,9% de vosotros os encanta. Soy muy raro, lo sé, pero por mucho que lo intento me sigue sin gustar.

¿Cómo empecé a conocer los Simpson? Pues como la mayoría de la gente, por la tele. Yo, en concreto, los primeros años en los que estuvieron en Antena 3, cuando lo echaban antes del informativo de las nueve de la noche. Es lo único que he visto de ellos, unos cuantos capítulos de la tele, que no me gustaron, y un cómic que me regalaron, porque desde luego que yo no iba a gastarme dinero en un cómic que no me gusta, tal y como haríais todos vosotros. La portada del cómic en cuestión es la siguiente.

No, hombre, no es que sea del Betis. Es que un día mi santa hermana se dedicó a poner un escudo de cada equipo a toda mi colección de "Grandes del Humor". Yo soy más madridista que Raúl.

Bueno, supongo que el cómic en cuestión lo conoceréis muchos de vosotros. En él vienen dos historietas, y me gustan igual o menos que la serie de televisión. Son "Bart, el astuto" y "Escrito en los cromos". Mi opinión sobre los Simpson: bueno, no quiero ofender a nadie, pero a mí me parecen unos dibujitos tontos, sosos, sin sentido y absurdos del todo. Ya sé, algunos contraatacaréis diciendo "Pues anda que Mortadelo...". Es igual, yo tengo los gustos que tengo, y no los puedo cambiar así como así. Y el caso es que no me gusta casi nada del cómic extranjero. Ni Astérix, ni Tintín, ni Los Pitufos... no me llaman demasiado la atención.

Para empezar, disculpad los errores de lo que escriba a continuación, porque ya digo que no sigo la serie, puede haber algún fallo que otro.

Por ejemplo, ¿por qué son amarillos? ¿Son chinos? ¿Tienen la ictericia? Porque por lo que tengo entendido, son americanos, de Springfield. O mira, tienen cuatro dedos en cada mano, igual que Zipi y Zape.

El protagonista es Bartolo Simpson, el niño gamberro que podéis ver a la izquierda. Se supone que es el hijo de la familia, de la que el padre es Homer (con su característica calva y su barriga de cerveza Duff), la madre Marge (con su tupé azul, que majo le queda XD), y las dos hijas, Lisa (la listilla) y Maggie (la niña del chupete-sonajero, que anda que no suena el chupete ni ná).

Y luego están los secundarios, como Krusty el payaso, el director del colegio, los profesores de Bartolo y Lisa...

Vamos, una familia a la que le gusta sentarse en el sofá a ver la tele, el programa de "Rasca y pica" ese...

Y luego está el creador, el Matt Groening ese, que por lo que me he enterado estos días en el gran foro de laTIA.com, resulta que el tipejo este que tenéis a la derecha no pega ni golpe. Vamos, que ni se molesta en coger un lápiz y dibujar a su querido Bartolo, ese Bartolo que le ha hecho millonario. Se encarga de la producción, o sea "tú haz esto, tú haz lo otro, y yo voy a recoger un par de kilos de billetes de quinientos euros".

Qué vergüenza, por favor... Y dicen de Ibáñez, por lo menos, éste si que dibuja, y escribe guiones.

El caso es que al tipo este, sí, al Groening, lo encontré en el libro Guinnes de los Récords, creo que era por crear la serie que más ha aguantado en la televisión. Llevan nosecuantas temporadas en antena, sí, en antena3, para ser exactos. Y poniendo dos capítulos al día, nos imaginamos que habrán repetido todos los capítulos innumerables veces.

Dejando aparte el tema Simpson, por último quería mencionar también el gran blog de Bigotito, que amablemente me ha concedido un premio tal que este:
Bonito diseño... Je, je, je.

Y por supuesto se lo agradezco. Además, recomiendo que se visite ese blog, porque las entradas sobre series que marcaron nuestra infancia valen la pena. Y por supuesto, comprenderéis todo lo positivo que tiene la palabra "friki".

En fin, los que seguís los Simpson y disfrutáis con ellos, tenéis mucha suerte, porque lo de esta serie va para largo, para muy largo.

Espero que, como os gustan los Simpson a todos, dejéis bastantes comentarios. Y me sorprendería mucho si alguien me dice que no le gustan, porque no conozco a NADIE de menos de 30-35 años de edad que no le gusten.

sábado, 25 de octubre de 2008

Página 45 de "La vuelta"

El álbum "La vuelta" le sirvió a la compañía Telefónica para promocionar sus ofertas a través de una historieta de Mortadelo y Filemón.

Para ello Ediciones B publicó una edición especial del álbum que luego sería el Olé 154 "La vuelta", en la que a la historieta se le añade una página exclusivamente publicitaria, (página 45), aunque esta página tiene continuidad con la última viñeta de la página anterior, la que es la última en las ediciones normales (Olé, Magos del Humor, SuperHumor).

La página en cuestión la cuelgo aquí porque aquellos que no tengáis la edición especial, con tapas verdes y en formato "cuadernillo", puede que no la hayáis visto nunca.
Claro está, que esta historieta la tengo repetida, en esta edición especial y en el Olé 154 (los que me leáis habitualmente sabréis que tengo la colección Olé completa), la única diferencia es la página 45. No se podrá quejar Telefónica, los personajes más famosos del cómic español le han hecho promoción. Incluso me pregunto si esta historieta de "La vuelta" se hizo porque la solicitó la compañía.

miércoles, 22 de octubre de 2008

Las series animadas de Mortadelo y Filemón


Aunque anteriormente, Estudios Vara realizó unos cuantos cortos (muy buenos, por cierto) sobre nuestros queridos personajes, posteriormente se intentaron reproducir para televisión unas cuantas historietas de los setenta y ochenta. La verdad es que se pueden considerar un fracaso. Podéis ver aquí el intro.

La verdad es que no están del todo bien hechos, aunque, al contrario de los antiguos de Estudios Vara, éstos de BRB intentaron reproducir lo más fielmente posible las historietas publicadas por Ibáñez. Las de Estudios vara eran originales, no provenían de una historieta hecha anteriormente. Podéis ver aquí el intro.

Opiniones habrá para todos los gustos, pero yo prefiero las más antiguas, las originales de Estudios Vara.

lunes, 20 de octubre de 2008

Ediciones B y la serie "Magos del Humor"


Lo de Ediciones B es indescriptible. No hace más que una burrada detrás de otra: subir los precios de los tebeos y bajar el número de páginas, reducir el número de historietas mortadelianas en los SuperHumores, abandonar a prácticamente todos los personajes de cómic español excepto Mortadelo y Filemón y Superlópez... Incluso nos hemos enterado que el próximo álbum de Pafman saldrá en la colección Magos del Humor a un increíble precio de... ¡14 €! ¿No se están pasando?

Pues bien, resulta que el último de sus grandes logros es el de saltarse números de sus colecciones. Las últimas que se han publicado son el 123 (Mortadelo y Filemón: Pekín 2008) y el 125 (Superlópez: La brújula esdrújula). Pero ¿y el 124? ¿A qué viene esa chorrada de ponerle el número 125 al de Superlópez estando libre el 124? Ya sé que es una tontería, que al final el 124 se acabará cubriendo, ya sea por Mortadelo, por Superlópez, o por el nuevo de Pafman. ¿Qué imposibilidad hay de seguir un orden correlativo? Pero lo llamativo no es que sea sólo una tontería, sino una burrada detrás de otra, un no parar. ¿Qué será lo próximo, cambiar el formato SuperHumor a tebeos de bolsillo? Vamos, hombre...

viernes, 17 de octubre de 2008

Juego de la viñeta (X)

Daremos por finalizado este jueguecito con la última viñeta. A ver quién adivina primero de qué historieta se trata, sólo por curiosidad, porque el ganador ya está decidido desde hace tiempo.

Bueno, Bigotito se lleva su séptimo punto (la respuesta era "Soborno") y cerramos el concurso, quedando así la clasificación:
1. Bigotito (7)
2. Raúl1981 (2)
3. Nadie (1)

Por cierto, que ya podéis ver mi careto en la sección del "perfil". Sí, ya sé que me parezco a Freddyrico Kruggidoff, pero bueno, me da igual. Lo digo ahora porque no iba a escribir una entrada para decir esto.

Si queréis, además de la respuesta a la viñeta, podéis dejar una opinión sobre mi foto, que no me voy a ofender.

martes, 14 de octubre de 2008

Un chiste de mal gusto

Nos situamos en el álbum Olé 173 "El carnet, al punto", página 6.
En los últimos álbumes de Mortadelo y Filemón hay escatología, hay tacos, hay... esto. Respetamos, al menos yo respeto, las ideas políticas de Ibáñez, que puede tener las que quiera al igual que los demás, pero este gag me parece de mal gusto por dos motivos:

1. El taco en sí, aunque no aparece la palabra escrita, sí que podemos leerlo perfectamente: PuNtero. ¿Y si quitamos la N? Lamentable...

2. Creo que Ibáñez ya tiene muy manoseado al pobre Aznar... se ha metido con él todo lo que ha querido, pero de ahí a llamarle ... eso ... No me parece bien.

En definitiva, aunque el chiste tiene su gracia, no deja de ser de mal gusto, al menos para mí. A ver qué opináis vosotros de esto.

lunes, 13 de octubre de 2008

Juego de la viñeta (IX)

Vamos con la penúltima entrega de este juego de la viñeta, esta vez pongo una viñeta de un gag que me hizo reír muchísimo en su día:
Ya sabéis de qué se trata. ¿A qué historieta larga pertenece la viñeta? No me digáis que no es fácil. Venga, ánimo a todos y a participar.

Clasificación después de 8 viñetas:
1. Bigotito (6)
2. Raúl1981 (1)
3. Nadie (1)

viernes, 10 de octubre de 2008

El profesor Von Iatum

El profesor Von Iatum es uno de los principales personajes en el álbum "Los invasores" (Olé 69), y también aparece en el álbum reciente "Venganza cincuentona" (Olé 180).

Es un tipejo típico del mundo de Mortadelo y Filemón, calvo, con gafas, bajito y con un gran bigote blanco. Como científico que es también lleva una bata de laboratorio. Y su nombre Ibáñez lo forma con un poco de guasa: BONIATO -> BONIATUM -> VONIATUM -> VON IATUM

En principio, la misión del profesor Von Iatum es guiar a Mortadelo y Filemón para que se deshagan de los invasores extraterrestres que intentan invadir la Tierra.

Pero posteriormente, poco después de mediados de la historieta, se descubre el pastel, inesperado por lo menos para mí. Von Iatum es también un extraterrestre que, una vez consiguió que Mortadelo y Filemón se deshicieran de los demás invasores, se quedó sin rivales para conquistar el planeta. Lo intentó posteriormente, desde luego, pero llevándose un buen puñado de porrazos.

Pero el álbum nos reserva otra nueva sorpresa al final. Resulta que el profesor Von Iatum era un científico de verdad, sólo que uno de los extraterrestres llegó a suplantarlo. Y Mortadelo y Filemón le pusieron un bombazo al pobre profesor, ya que creían que era de nuevo el extraterrestre, que había regresado.

Ahora llega el meollo del asunto. Parece ser que el extraterrestre no volvió, porque el profesor Von Iatum del final era el auténtico. Pero entonces, cuando vuelve a aparecer en "Venganza cincuentona"... ¿por qué vuelve a hacer de malo? La única posibilidad que veo es que, para el nuevo álbum, no se ha utilizado el Von Iatum auténtico, sino de nuevo el extraterrestre. Porque el auténtico no lo tenemos en la lista de "malos". En otro caso significaría que Ibáñez, al dibujar el nuevo álbum, no se acordó de cómo terminaba "Los invasores". Cualquier posibilidad cabe.

jueves, 9 de octubre de 2008

Juego de la viñeta (VIII)

Bueno, continuamos con el juego después del parón forzoso. ¿A qué historieta pertenece la siguiente viñeta?
Recordemos la clasificación, que hasta yo la había olvidado:
1. Bigotito (5)
2. Raúl1981 (1)
3. Nadie (1)

Y Bigotito se lleva su sexto punto, al dar con la respuesta correcta: "Animalada".

domingo, 5 de octubre de 2008

Pequeña parte de un mundo


Para comprobar la cantidad de blogs que existen en Internet sobre Mortadelo y Filemón no hay más que poner el buscador de blogs de Google. Si en ese buscador ponemos "Mortadelo", nos saldrán como primeras entradas cinco blogs. Pero que quede claro que no son todos los blogs que existen en la red, sino los que contienen la palabra "Mortadelo" en el título.

Por eso, este blog al que me dedico desde hace casi dos meses es una pequeña parte del mundo de Mortadelo y Filemón (no confundir con el libro de Miguel Fernández Soto) que existe en la red. Y quiero dedicarle esta entrada a todos los blogs de Mortadelo y Filemón que existen, va para ellos.

1. El rincón de Mortadelón: es un gran blog, uno de los mejores, donde se pueden encontrar todas las curiosidades sobre Mortadelo y Filemón que uno se pueda imaginar. También están las que uno no se puede imaginar. Yo personalmente lo visito a diario.

2. El blog de Mortadelo: otro muy buen blog, donde su autor, Óscar +AB, se encarga de escribir reseñas y opiniones sobre los tebeos de Mortadelo y Filemón. También es muy recomendable.

3. Mortadelo de la Ràpita: buen blog, creado por Mortadelo de la Ràpita, dedicado casi en su totalidad a Mortadelo y Filemón, comentando también muchas curiosidades.

4. Corra, jefe, corra: un blog de un especialista. Altamente recomendable también. Se actualiza normalmente los domingos, pero las entradas escritas por Chespiro, su autor, son de lo mejorcito.

5. El blog de Mortadelo y Filemón: otro joven blog, éste, aunque con una especial atención a Mortadelo y Filemón, también se dedica a asuntos externos, aunque siempre interesantes.

6. Los archivos secretos de la T.I.A.: este blog es diferente. Su autor, Alfredo Sánchez, se propuso documentarlo TODO sobre Mortadelo y Filemón. Y lo ha conseguido. Recopila, por ejemplo, la totalidad de disfraces de Mortadelo a lo largo de todas las historietas. Este blog es, más que nada, recopilatorio. La hoja excel que contiene es la más completa que se conoce.

7. El diccionario de Mortadelo y Filemón: otro blog de Alfredo Sánchez, este dedicado a recopilar todos los personajes aparecidos en las historietas, formando un diccionario visual. Este todavía está en construcción, pero cuando se termine, podría ser una referencia para todo fan de Mortadelo y Filemón.

Que quede claro que debe haber más blogs temáticos sobre Mortadelo y Filemón, pero éstos son los que visito habitualmente. Si descubro más, los añadiré a mi lista de vínculos.

Además de los citados blogs de Mortadelo y Filemón, hay otros dedicados a cómic en general, como estos:
Y, aunque no centrado tanto en el cómic como los otros, también quiero recomendar el blog de Bigotito, Friki100%, donde se recuerdan series y películas de nuestra infancia, y más curiosidades.

Repito que esta entrada va dedicada a todos los que, como yo, os dedicáis a escribir en blogs sobre Mortadelo y Filemón.

sábado, 4 de octubre de 2008

Vuelve el blog a su actividad habitual

Bueno, ya con un PC nuevo retomamos la actividad mortadelera. Para los lectores del blog tengo una mala noticia. Resulta que el Windows Vista este es una mierda. Ya me habían comentado que daba problemas, pero resulta que el escáner que tengo no es compatible con el vista. Y el escáner es vital para mi actividad bloggera y forera. Así que tendré que apañarme descargándome cómics en formato digital y arreglándolos como pueda. Por eso, aunque seguiré actualizando el blog periódicamente, es posible que la frecuencia no sea la misma.

Pero no dudéis que en cuanto tenga oportunidad, escribiré una entrada aquí, ya que eso es lo que me gusta. En cualquier caso, agradezco a todos los lectores que día a día van aumentando el número del contador de visitas.