miércoles, 31 de diciembre de 2008

Termina 2008, comienza 2009

Pues se nos acaba 2008, un año especial para Mortadelo y Filemón, un año en que se ha celebrado el 50 aniversario de nuestros personajes favoritos... Pero comienza un nuevo año, el 2009, que esperamos que nuestros detectives sigan teniendo el protagonismo que se merecen, el protagonismo que se merece el cómic español más famoso.

Hoy se celebra la nochevieja, la última noche del año, en la que a las 12 de la noche comeremos 12 uvas (yo 12 gajos de mandarina, porque las uvas no me gustan) para conmemorar la llegada del nuevo año.

Brindemos con cava (a no ser que haya que conducir) por Mortadelo y Filemón.
Por supuesto, esperamos que 2009 sea un año feliz para todos.

EL BLOG + MORTADELO DESEA UN
FELIZ AÑO 2009 A TODOS LOS LECTORES

lunes, 29 de diciembre de 2008

¿Es a mí?

El recurso que voy a exponer aquí no es habitual en Mortadelo y Filemón. De hecho, creo que en las historietas largas es la única vez que lo usa, ahora mismo no recuerdo otro caso similar. Sin embargo, existen otras series como Superlópez, en las que se repite más a menudo.

Hablo de las veces en que los personajes de los tebeos se dirigen directamente al lector. Son casos que llaman la atención precisamente por eso, se dirigen a ti, al que lee.

Situación: Olé 121 "Robots bestiajos".
Pues sí, Mortadelo nos pide (a nosotros, sí) que le demos la vuelta a la revista (ya que su primera publicación fue el Súper Mortadelo) para que, para llegar a lo alto de un edificio, tengan que bajar en vez de subir. En la página siguiente, nos lo vuelve a pedir...
...ya que Filemón se ha caído y tiene que volver a subir.

El caso es que, como el cómic es para todos los públicos, Mortadelo nos trata de usted. Tengo un pequeño indicio de que hay otro caso en alguna historieta corta... original, eso sí. Seguiré investigando, y si la encuentro, los lectores del blog serán los primeros en saberlo (siempre que los lectores no se me adelanten, los comentarios están abiertos).

viernes, 26 de diciembre de 2008

Morolandia

Pues sí, señores. Ibáñez nos descubre un nuevo país del que no sabíamos su existencia. Y, cómo no, lo descubrimos gracias a Mortadelo y Filemón: se trata de Morolandia. Hasta ahora he localizado dos menciones a este país, una en "La ruta del yerbajo":
Y la otra, en "Los guardaespaldas". En esta ocasión, Mortadelo y Filemón permanecen allí una noche ya que forma parte del viaje de placer que emprende Francisca Urracson, la vieja a la que deben proteger en su misión.
Suponemos que, como su nombre indica, Morolandia indica país de moros. Y cierto, podemos observar que en "Los guardaespaldas", el país que mencionamos está lleno de moros. Y no sólo eso, también los hoteles tienen nombres que sugieren los elementos típicos de la zona. Por ejemplo, éste fue el hotel en el que se alojaron Mortadelo, Filemón y la vieja:
No son hoteles de la cadena NH, no... además, llenitos de camellos, para hacer honor al nombre. Por último, aportamos una imagen de una casbah típica de Morolandia...
En definitiva, Morolandia es otro recurso propio de Ibáñez para darle gracia a sus historietas, al igual que S'Amarruga de la Punta, como ya mencionamos en otra ocasión.

martes, 23 de diciembre de 2008

Felices fiestas a todos

Bueno, creo que sólo falto yo por felicitar las navidades. Aunque suene a despedida, el día 26 de diciembre el blog continuará su actividad habitual.

En todo caso, espero que paséis unas muy buenas fiestas y que Papá Noel y los Reyes Magos os traigan muchos cómics de todas clases.

Expongo aquí una portada navideña de Raf en la revista "Mortadelo".
El blog + Mortadelo os desea a todos FELIZ NAVIDAD

domingo, 21 de diciembre de 2008

Ejemplo de chiste no-ibañezco

Vamos con la penúltima entrada del blog antes de Navidad.

Quiero poner un ejemplo de un chiste de los malos, de esos que se nota que no son de Ibáñez. Pertenece al que considero uno de los tres peores álbumes de Mortadelo y Filemón publicados hasta la fecha, "El gran sarao".
Por más que lo leo, sigo sin encontrarle la gracia. Pues bien, el álbum en cuestión, del que opinaremos más a fondo más adelante, está repleto de estos chistes sin gracia, que se publicaron a finales de los 80, en la etapa negra. Éste álbum tiene lo que se llama "firma-tampón", o sea que sí que aparece la firma de Ibáñez sin estar dibujado de su puño y letra.

viernes, 19 de diciembre de 2008

Títulos de las historietas

Aparte de los títulos que aparecen en las portadas (que en el caso de los Olés son bastante cutres, con letras de imprenta), Ibáñez también elabora sus propios títulos, dentro de las historietas.

Lo normal es que el título aparezca al principio de la historieta, como es el caso, por ejemplo, de "La sirenita". Pero también pueden aparecer ya empezada la historieta, como ocurre en algunas películas. Sin ir más lejos, en la primera película de nuestros héroes, aparece el título cuando la película ya está bien avanzada.

Pues el caso es que, como curiosidad una vez más (siempre con mis tonterías chorras) me ha dado por buscar el cómic en el que el título esté situado en una posición más lejana del inicio de la historieta. Es decir, el que esté en un número de página más elevado.

Habiendo echado una miradita por encima he llegado a la conclusión de que es éste:
Hablamos de cómics de 44 páginas. Y éste se sitúa en la página ¡11! Es decir, habiendo transcurrido una cuarta parte de la historieta. Ni siquiera se sitúa en el primer capítulo de ocho páginas.

Si la lo dice el propio Ibáñez: "No me voy a acordar nunca de poner el título al principio del álbum, oigan".

lunes, 15 de diciembre de 2008

5.000 visitas

Aun siendo un aspecto para mí secundario, quiero destacar las 5.000 visitas que ha recibido el blog en los últimos cuatro meses.

Quiero decir también que os agradezco a todos los que visitáis y comentáis, ya que aunque no lo creáis, me dais muchas ideas para crear nuevos posts y actualizar el blog con más frecuencia.

Bien es cierto que aunque el blog recibiera 0 visitas yo seguiría escribiendo, ya que para mí lo más importante es que este tema me gusta, soy un fan del cómic español y sobre todo de Mortadelo y Filemón, y me gusta igualmente hacer públicas mis opiniones y todo aquello que voy encontrando y me parezca curioso. Si os interesa, mejor que mejor. Y si no, pues tampoco pasa nada, aunque yo me seguiré esforzando día a día para que este pequeño sitio web sea un lugar agradable para que todo el que entre pueda disfrutar.

Como celebración a estas 5.000 visitas, cambiamos el color de fondo del blog, aunque la verdad es que ya estaba un poco harto del negro...

sábado, 13 de diciembre de 2008

Mi colección MyF

Aquí os pongo la base de este blog, la razón de su existencia. Si no estuviera en posesión de esto, el blog que estáis leyendo no existiría.
Mi tesooorooo...

Efectivamente, como ya todos sabréis poseo los 181 Olés actuales de Ediciones B, que expongo aquí. (Si queréis ver la foto más grande, no tenéis más que clicar en ella). Como curiosidad, si alguien más tiene la colección completa, que lo diga en "Comentarios". Es que no conozco a nadie más que la tenga, y me gustaría saberlo... Y aunque no la tengáis, podéis comentar la colección que tenéis o la que os gustaría tener.

Por cierto, para que no penséis que es un montaje, he decidido salir yo también en la foto. Les tengo mucho aprecio a estos 181 cómics...

jueves, 11 de diciembre de 2008

Ha fallecido Roberto Segura

Dejamos de lado las bromas del otro día, y nos ponemos con algo mucho más serio, y muy triste. Hace hoy jueves justo una semana murió en Premià de Mar (Barcelona) uno de los grandes dibujantes de cómic de la llamada "Escuela Bruguera". Se trata de Roberto Segura, creador de personajes conocidos por los fans del cómic, como Rigoberto Picaporte, La Panda...

Para hacerle un pequeño homenaje expondré aquí unas pocas viñetas de algunas de sus historietas, publicadas en Bruguera y en Ediciones B.

Aquí tenemos a Rigoberto Picaporte, Solterón de mucho porte. En mi opinión, el mejor personaje de Segura, con sus divertidos intentos de casarse con Curruquita.
Ahora otra historieta bastante conocida, "La Panda", serie costumbrista con personajes juveniles, llamada también "La alegre pandilla".
También eran muy divertidas las historietas de "Los señores de Alcorcón y el holgazán de Pepón", sobre todo me llamaba la atención Pepón con su peculiar acento. Incluso podemos observar en la viñeta un recurso que también utiliza Ibáñez, las palabras impronunciables simulando tacos.
Similar a la anterior, creada ya para los últimos años de la revista "Mortadelo Extra" es "Los Muchamarcha's", que tiene una temática muy parecida a la de antes, aunque se aumenta la historieta de 1 a 4 páginas.
Por último, publicado en los últimos años de TBO, "¿Qué pasa, papá? Don Roge y Doña Lisístrata, que con sus hijos meten la pata".
Por último, darle el adiós a este gran autor de cómic y esperamos que Ediciones B se acuerde de él y edite un libro-homenaje similar al que ha hecho con José Escobar. Descanse en paz.

martes, 9 de diciembre de 2008

Los "blogs" de "Contrabando"

Ayer, aprovechando el día de fiesta, me volví a releer "Contrabando", y me llamó la atención otra chorrada de esas que suelo colgar aquí.

Ibáñez ha manifestado en varias ocasiones que destesta los ordenadores, que les tiene fobia, que prefiere no usarlos para nada, al contrario que muchos de nosotros. Pues he encontrado algo que me hace dudar de esa afirmación. He encontrado una imagen que me ha dado que pensar.

¿Cómo es posible que en una historieta de los 70, sin Internet, casi sin ordenadores todavía, Ibáñez homenajease a los que nos dedicamos a escribir en blogs? Inconscientemente, así fue.
Aunque es un homenaje algo desagradable, ya que nos da que pensar si Ibáñez nos dice que los blogs son desechos de alcantarillado y pozos negros... Esto puede tener miles de interpretaciones.

Esta entrada va de coña, pero sí que quiero dirigirla a todos los que como yo, os dedicáis a escribir información, curiosidades y artículos diversos sobre nuestros personajes favoritos. Siento que se me haya ido la olla de esta manera.

domingo, 7 de diciembre de 2008

Los cegatos de Ibáñez

Aun sin centrarnos en Mortadelo y Filemón, vemos varios detalles en el dibujo de Ibáñez. Éste siempre le ha dado un trato de guasa al asunto de la miopía. Precisamente ha creado un personaje cuyas historietas se basan en ese problema visual: Rompetechos.
Rompetechos no existiría si no tuviera ese problema visual que lo hace tan especial. Es gracias a la miopía que padece que Ibáñez consigue que este personaje protagonice unos gags muy divertidos (aunque tenemos que admitir que las situaciones se producen a partir de una exageración del problema). De hecho, Ibáñez ha declarado en varias ocasiones que de entre sus creaciones éste es su personaje favorito.

Otro personaje miope es Mortadelo. Éste en cambio lleva las gafas bien graduadas y no protagoniza los gags desarrollados para Rompetechos.
No obstante, en un par de historietas, cuando debe enfrentarse a un adversario en un combate de boxeo Filemón le hace quitarse las gafas, con lo que protagoniza unos gags similares a los de Rompetechos, que a mí personalmente me recordaron mucho al personaje bajito y calvo.

En El Botones Sacarino también lleva gafas el "presi", suponemos que también por el mismo problema, aunque que yo recuerde éste personaje nunca ha protagonizado un gag relacioando con la miopía.
Por último, en una de las últimas creaciones de Ibáñez, en los años 80, "Chicha, Tato y Clodoveo", es el personaje de enmedio el cegato.
Ibáñez también ha dicho en alguna ocasión que los gags protagonizados por los personajes cegatos no pretenden ofender a la gente que padece ese problema. De hecho, el propio Francisco Ibáñez sufre de miopía.

Y yo puedo confirmar que eso es cierto, pues yo también soy miope y jamás me he sentido ofendido por un chiste de ese tipo. Además, Rompetechos es un personaje que me gusta muchísimo, algunas de sus confusiones son inolvidables.

Probablemente dentro de algún tiempo dedique un post a las mejores confusiones de Rompetechos.

jueves, 4 de diciembre de 2008

Escena extraña del Botones Sacarino

Este post lo incluyo en la categoría de curiosidades de Mortadelo y Filemón, aunque bien podría no estarlo, porque quiero comentar una cosilla del Botones Sacarino.

Bien sabemos todos que en la inmensa mayoría de historietas del botones, éste se dedica a jugar por la redacción o simplemente a hacerle la vida imposible al director, o "dire" como Sacarino le llama. El caso es que consecuencia de las gamberradas del botones hacia el director siempre sale perjudicado el presidente, o "presi". Lo llamativo es que una vez tras otra el botones, causante de todo el "sarao", se iba de rositas.

Pero existe una historieta en que no ocurre así. Parece ser que cuando el botones Sacarino pasa de ser el protagonista a ser un personaje secundario, las cosas cambian. En "Testigo de cargo", una historieta de Mortadelo y Filemón con el botones Sacarino como secundario, éste acaba sufriendo un poquito más de lo que es habitual. Mirad la imagen, si no.
Hmmm... Poca chicha hay aquí... ¿No tienes algo más consistente, Filemón?

Sé que algunos ya le tenían ganas al botones, así que esta puede haber sido una buena ocasión para desahogarse.

lunes, 1 de diciembre de 2008

Mortadelo "supergamberro"

Bueno, mientras Mortadelón ha puesto una entrada que quita el hipo, yo sigo con mis tonterías chorras, por si a alguien le interesa.

Pues sí, existe una historieta titulada "Supergamberro" en el que Mortadelo se vuelve un gamberro paranoico a causa de un invento del Bacterio llamado "Jeckyllmicina".

La curiosidad que quiero comentar es que el invento ese tiene efectos secundarios... Aunque son algo difíciles de ver, me he dado cuenta de un pequeño detalle. Fijarse en estas dos imágenes:
En concreto, tendréis que fijaros en Mortadelo. La "Jeckyllmicina" ha hecho... ¡que se le vuelva un diente puntiagudo! Aunque me imagino que será un detallito de Ibáñez para que Mortadelo parezca más gamberro todavía, la verdad es que me ha llamado la atención... ¿Qué os parece?