viernes, 30 de enero de 2009

1 añito en el foro de la TIA.com

Hoy no voy a hablar de un foro. Hoy voy a hablar de "el foro". Y es que ahora, cuando se cumple 1 año desde que me registré en el foro de la TIA.com el día 30 de enero de 2008, me he sentado a reflexionar la cantidad increíble de cosas que he llegado a aprender en ésta, que considero como mi segunda casa.

Hablo de un foro peculiar. Es un foro relativamente pequeño, con poquitos usuarios todavía, aunque se encuentra en continuo crecimiento, pero todavía no somos 500. La causa de que seamos pocos es la decadencia en la que se encuentra el cómic en los últimos años en España. Pero ahí estamos los poco más de 450 miembros que conformamos ahora el foro, para intentar salvar lo poco que queda de cómic español: Mortadelo y Filemón, Superlópez y Pafman. Como digo, es un foro pequeño pero muy acogedor.

¿Que cómo descubrí el foro? Muy sencillo: a principios de enero del año pasado estaba buscando información por internet (en concreto google) sobre la fecha de publicación del Olé 179 "Y van 50 tacos". De repente, y no sé por qué, una de las entradas estaba referida al foro. Y entré. Y leí. Y descubrí muchas cosas interesantes, así que desde entonces me puse a leer muy a menudo lo que escribía la gente del foro, porque veía que la mayoría de miembros eran fans y sabían mucho del tema. Hasta que a finales de mes me decidí registrar yo también y ponerme a participar. Y ya veis, aquí estoy. Probablemente (yo diría que casi seguro) si no me hubiera registrado en el foro, no existiría este blog, inaugurado en julio del año pasado. Hasta entonces, yo me sentía muy solo como fan de Mortadelo y Filemón, pero con mi ingreso en el foro he descubierto que hay mucha gente que comparte mis gustos...

Bueno, a lo que iba. ¿Quién me iba a decir que en un año registrado en un foro iba a aprender más sobre cómic que en los restantes casi 20 años de mi vida leyendo continuamente los 181 Olés de Mortadelo y Filemón que poseo?

Para comprobar la importancia del foro nos podemos fijar por ejemplo en el Gran Libro de Mortadelo y Filemón, publicado por Ediciones B hace poco más de un año. Podemos fijarnos en que el foro aparece en la bibliografía. Así podemos deducir que incluso Ediciones B nos lee.

Quiero comentar un poquito su funcionamiento antes que nada porque puede ser que alguien que esté leyendo ésto no lo conozca. Bueno, el foro está dividido en cuatro secciones:

1. La primera está dedicada íntegramente a Ibáñez. Se divide en dos subforos, uno dedicado en exclusiva a Mortadelo y Filemón (es en el que más participo yo) y otro dedicado a los restantes personajes de Ibáñez: Pepe Gotera y Otilio, 13 Rue del Percebe, Rompetechos, el Botones Sacarino...

2. Cómic español. Aquí tratamos todos los temas relacionados con el cómic español y que no salgan del lápiz de Ibáñez: Zipi y Zape, Superlópez, el Capitán Trueno...

3. Cómic extranjero. Aquí se dedica un apartado al cómic extranjero en general: europeo, americano, manga... Y también disponemos de tres subforos más específicos: uno para el cómic disney, otro para los cómics de Peyo (como los Pitufos, por ejemplo) y otro para Astérix, uno de los personajes más populares de Europa.

4. El último, está dedicado a los temas restantes: un mercadillo de compra y venta de cómics y artículos relacionados, un muestrario para enseñar nuestras creaciones y un off-topic para hablar sobre todo lo que no tenga que ver estrictamente con el cómic.

Aun así, considero que lo más importante del foro no es los apartados que lo componen, sino la gente que lo forma. Se trata de un foro que ha estado varios años sin administrador, así que imaginaos cómo de bien se han comportado los miembros para que el foro se haya mantenido íntegro y sin ningún problema. Como digo, los miembros son muy buena gente.

Entre esos miembros, hay algunos que cabe destacar por su impotancia en el foro, ya que sin ellos laTIA.com no habría sido lo que es.

Señor Ogro es probablemente el miembro más sabio de todos los integrantes. Nos ha podido mostrar sus conocimientos en numerosas ocasiones. Y aunque no lo hemos podido comprobar, todos sabemos que su colección de cómics es envidiada por todos nosotros... Y además, participa uniformemente en todos los apartados del foro, ya que posee conocimientos amplísimos en todos los ámbitos que tratamos en el foro. Se trata de un miembro entrañable.

Magin. Si hemos hablado de la sabiduría del Señor Ogro, qué menos podemos decir de la facilidad de palabra del señor Magín... No hay más que ver su maginoteca para ver que sus conocimientos no se limitan sólo a los cómics, qué va... Su blog está dedicado a todos los temas que uno se puede imaginar. Y lo más sorprendente de él es que sus textos, larguísimos tanto en el foro como en la maginoteca, nunca aburren. Su dato es escalofriante: más de 4000 mensajes en el foro son suyos, una buena parte con grandes dosis de contenido, y encima podemos afirmar que 1 de cada 10 mensajes del foro son suyos (4000 de 40000 aproximadamente). Otro imprescindible, que es miembro del foro casi que desde que existe.

Kaximpo otro amante de los cómics, aunque está especializado sobretodo en Pafman y en Superlópez (estas dos webs son suyas) que los conoce como nadie en el mundo. Además, posee su propio foro de Superlópez, del que también me hice miembro, cómo no. Si alguien tiene alguna duda sobre Superlópez, puede dirigirse a la web antes citada, que Kaximpo ha elaborado con tanto esmero. Otro gran miembro.

Pablo es otro de los integrantes del foro desde sus inicios. Sabemos que posee datos sobre Mortadelo y Filemón secretos, ya que algunos de ellos nos los ha ido desvelando los últimos días en el foro, en concreto con los parecidos entre las viñetas de Ibáñez y autores francobelgas como Franquin. Aunque quizá no es tan explícito en el foro como otros miembros, sabemos que tiene unos grandísimos conocimientos en campos comiquiles.

Y ya, aparte de estos cuatro miembros que yo considero imprescindibles, también otros foreros han contribuído con grandes dosis de su sabiduría, como han sido Zorro Aullador, especialista en historia, y que sabemos que tiene la misma capacidad de palabra que Magin, porque en algunas ocasiones ha contribuído en el foro con textos larguísimos, pero amenos y entretenidos sobre temas diversos. Óscar +AB es otro forero, con un gran sentido del humor (cosa que demuestra habitualmente), que también lleva en el foro desde casi sus inicios, probablemente sea uno de los miembros que más ameniza el foro. Que no se me olvide decir que es un dibujante aficionado (al igual que Comiquero91), del que podemos ver sus creaciones en esta web. Por supuesto, no me iba a dejar sin nombrar a Raúl1981, un fan de Mortadelo y Filemón y cómo no, de Pafman. Va tras ellos y tras Superlópez en cuanto se publican en Magos del Humor, y bien que hace.

Goe
es otro forero que tiene mucho mérito, ya que sabemos que anda muy preocupado por la evolución del foro, y es el encargado de escribir la historia del foro desde sus principios. Es uno de los miembros más antiguos. Por cierto, en el foro hay muy pocas mujeres, pero podemos destacar una por encima de todo, muy aficionada a los cómics de Peyo, y por supuesto, le tenemos mucho cariño todos, como es Pirluit. En los últimos tiempos se han adherido también grandes foreros con muy buenos proyectos. Un buen ejemplo de ésto es Ase62, decidido a recopilar toda la información posible sobre Mortadelo y Filemón y plasmarla en una hoja excel, disponible aquí. El mismo forero se decidió a crear un diccionario de Mortadelo y Filemón, prácticamente terminado que podemos consultar aquí. Nombrar también a Mortadelo de la Ràpita, que con sus 12 años se ha decidido a aprender también aspectos comiquiles.

También quiero destacar a fans incondicionales como Chespirot (aunque participa algo menos en el foro, sabe mucho sobre Ibáñez y sus aspectos externos) , Mortadelón (su blog brugueril es inigualable), Migsoto (su libro "El mundo de Mortadelo y Filemón lo dice todo), o también mencionar a Chungalin (le debemos mucho porque es nuestro administrador provisional).

Todos estos foreros que he mencionado junto todo al resto que han puesto su granito de arena, hemos conformado el mejor sitio web sobre cómic español que existe en la red mundial de Internet.

Se me ha pasado tan rápido este primer año... Espero que el foro siga vivo por mucho tiempo, porque sigo aprendiendo tanto con el ahora como cuando me registré.

5 comentarios:

Raul1981 dijo...

Me ha encantado el artículo! A ver si con el se apunta más gente al foro, si yo no lo estuviera aún, seguro que me registraría. Sigue disfrutando del foro y pasándolo bien. Y gracias por la mención :)

Bigotito dijo...

Esta bien el foro......XD . Yo no me he apuntao porque ya estoy en el de Bleedman y en el de " Latribu" y no es pa liarme la vida....XD. SAludos.

Víctor1988 dijo...

Te entiendo, Bigotito. Al final, uno se registra en tantos foros que se pierde...

Kaximpo dijo...

Me lo he pasado muy bien leyendo esto pero más que por mí, por lo que dices de los demás. :D

Lo de Pafman había que hacerlo pero ya dije que el mérito era del foro: prácticamente toda la información de la web está tomada de ahí. No soy experto de nada aunque la de Superlópez lleve más tiempo.

Magin (desconocemos su nombre). No, hombre, lo conocemos perfectamente: magin.

Su blog está dedicado a todos los temas que uno se puede imaginar. "El único blog de tebeos que además habla de tebeos". Si ya lo decía yo.

Su dato es escalofriante: más de 4000 mensajes en el foro son suyos, una buena parte con grandes dosis de contenido, y encima podemos afirmar que 1 de cada 10 mensajes del foro son suyos. Me encanta lo del "dato escalofriante". :D "En ocasiones veo foreros que no son magin".

Otro imprescindible, que es miembro del foro casi que desde que existe. Incluso antes de que existiera. Y yo no miento. En remotas épocas anteriores a elforo.de hubo un foro antes que éste como cuenta Goe en las "Crónicas de mi@rroba". Y en él ya se habló de todo lo que se ha hablado aquí pero se hundió en las aguas y catapum chinpún, vuelta a empezar.

"Pablo" (el hombre sin nick) XDDD sabemos que tiene unos grandísimos conocimientos en campos comiquiles. Va a ser que últimamente está leyendo tebeos... :P

Óscar +AB es otro forero, con un gran sentido del humor (cosa que demuestra habitualmente), (...), probablemente sea uno de los miembros que más ameniza el foro. Al princpio he leído "uno de los miembros que más amenaza el foro". mitico!XD

maginelmago dijo...

Me ha hecho ilusión lo de: " Y lo más sorprendente de él es que sus textos, larguísimos tanto en el foro como en la maginoteca, nunca aburren".

Hay datos que no son exactos: dices "que nos leen" en Ediciones B. Digamos más apropiadamente que "citan el foro", lo que no significa que nos lean.

Sobre Kaximpo, en referencia a Superlópez y Pafman, dices: que los conoce como nadie en el mundo. Espero que sea la segunda persona que más los conozca, la menos tras los autores, aunque bien podría equivocarme.