sábado, 7 de febrero de 2009

Bacterio: ¿biólogo o inventor?

Todo el mundo que ha leído Mortadelo y Filemón conoce al profesor Bacterio, al que podríamos considerar uno de los cinco personajes "fijos" de las historietas, aparece en casi todas.

Sin embargo, sobre Bacterio podría surgirnos una duda, ya que su profesión se dice que es biólogo, aunque si vamos leyendo las historietas nos daríamos cuenta que ejerce más como inventor que como biólogo. La verdad es que la mayoría de los inventos que nos muestra el profesor Bacterio para que prueben Mortadelo y Filemón (y que acaban como acaban, ya sabemos todos) poco o nada tienen que ver con la biología. Por ejemplo, la máquina del cambiazo...

En cualquier caso, y por si alguien todavía tiene dudas he encontrado dos pruebas de que el oficio de Bacterio es la biología:
Ambas historietas son de las primeras largas que se publicaron, allá por finales de los años 60. La conclusión que yo he sacado es que Bacterio tiene una doble función en la T.I.A.: tanto biólogo como inventor. Y si queremos decirlo en una sola palabra, científico. Aunque no muy buen científico, como tenemos ya comprobado.

Esta entrada va dirigida al compañero de Vagos.es Zeuss1983, que un día me planteó la duda sobre si Bacterio era biólogo o no. Como espero que esto le aclare algo, le dedico a él la entrada.

5 comentarios:

Laureano Productions dijo...

Que buen articulo, una definición: peqeuño pero matón!

Raul1981 dijo...

Se podría decir que se sacó la carrera de Biología y luego se dedicó a ser científico y a hacer inventos desastrosos o que siempre causan problemas a nuestros agentes jeje. Llevan 40 años huyendo de él.

zeuss1983 dijo...

Lo primero agradecerte que vuelvas a invitarme a tu blog.

Lo segundo, felicitarte por ese dominio de las viñetas que te lleva incluso a recordar aquellas en las que se cita a Bacterio como biólogo.

Dicho esto, SÍ, reconozco a Bacterio como biólogo, aunque se dedique la mayor parte del tiempo a inventar cosas que nada tienen que ver con la biología y que rara vez funcionan como deben...

La verdad es que sí sabia lo del crecepelo que probó con Mortadelo, porque ya lo había leído en un par de historietas, pero lo de biólogo, no lo recordaba.

Un saludo y muchísimas gracias por molestarte en demostrar que estaba equivocado.

Ánimo Mortadelo de vagos.es, te esperamos.

Fdo: zeuss1983

maginelmago dijo...

Parece ser que el Bacterio era biológo, o bioquímico. Pero, claro, en la TIA, tiene que hacer de todo, porque allí no van a contratar a un ingeniero o a un ingeniero o a cualquiera que necesite estudios.

Dado que era una nulidad como biólogo, el Super pensó en amortizar su sueldo con esos otros trabajos.

Mark dijo...

Me gustaría recalcar que en las primeras apariciones de Bacterio se le catalogaba de "Doctor". Posteriormente se le catalogó de "Profesor"