viernes, 8 de mayo de 2009

Orejas-caracol...

Uno de los detalles que identificaba a los Mortadelos y Filemones de la primera época de Ibáñez (aproximadamente, los primeros cinco o seis años) era la forma de las orejas... Parece que a nuestro maestro le resultaba más fácil trazar una simple espiral que servía como oreja. Algo así:
Sin embargo, a partir de mediados de los sesenta, y hasta hoy, las orejas han tomado una forma un poco más elaborada (sin exagerar, según se mire), que le da un poco más de "realismo" al asunto:
Se admiten opiniones... ¿Qué orejas son más vistosas, las antiguas o las modernas? Para mí, mejor las actuales... Como digo, me dan una sensación de ser algo más reales.

3 comentarios:

MoHiKaNa dijo...

Casi prefiero las actuales. Las otras parecen las ensamaidas de la princesa Laia de la Guerra de las Galaxias. Jajajajaja.

Biquiños¡¡¡¡

Raúl dijo...

Con el tiempo Ibáñez adquirió más experiencia dibujando. Siempre me resultó curioso ver esas orejas de caracol en las historietas de primeros de los sesenta. Eran muy graciosas :)

bichomen dijo...

Lo bueno que tenían, las antiguas orejas es que las podía hacer más grande cuando oían algo que les llamaba la atención como el ejemplo de la radio. Resaltaba y gráficamente decía mucho sin necesidad de apoyarse en el texto.


bichomen