domingo, 10 de mayo de 2009

Tarde de cómics en Castellón

El viernes fue un día especial en cuanto al cómic se refiere en la ciudad de Castellón.

Este año, la feria del libro que se realiza anualmente en esta ciudad (por si alguien no lo sabe todavía, es donde vivo), se celebra entre las fechas del 30 de abril y el 10 de mayo. Pues bien, los organizadores del evento, entre los que se encuentra la Universitat Jaume I (donde yo estudio), decidieron dedicarle, por primera vez, una tarde casi exclusivamente al cómic.

Para comenzar, a las cinco de la tarde se presentaron en la carpa de la feria del libro varios autores de cómic españoles dispuestos a firmar libros, entre los que se encontraba Sergio Bleda, miembro de nuestro querido foro de laTIA.com... Lástima que yo llegué un poco tarde, y me encontré con este evento ya finalizado. Según mis informaciones, después de la firma de libros, los autores protagonizaron una mesa redonda también dedicada al cómic.

Por otra parte, en la carpa donde se ubica la feria del libro se hizo una exposición dedicada a Karpa y Jaimito (personaje de origen valenciano), protagonistas de una revista llamada también "Jaimito", publicada hasta 1979. Por cierto, Karpa (Rafael Miguel Catalá Lucas) era castellonense, es quizá por eso que se le ha dedicado la exposición a él. En dicha exposición he podido leer unas cuantas paginitas del personaje, que me tuvieron entretenido durante un rato.

Ya de paso, me regalaron en la misma feria un cómic realizado por alumnos de la Universitat Jaume I, que en mi opinión tienen buena mano. Si algún día vuelvo a tener escáner, os enseñaré alguna paginilla de ese cómic.

Y por último, también se organizó una actividad llamada "El cómic más grande de Castellón". En él pudieron participar todos los castellonenses que quisieron (hasta que se acabó el papel, claro). Yo no tengo mano para el dibujo, pero mi hermana sí quiso dejar su huella en el cómic...
La verdad es que calculé que el citado cómic se extendió por una longitud de unos 30 metros, aunque las viñetas se dibujaron muy grande y acabó el papel antes de lo esperado... Bueno, también quise tomar una fotito de una imagen dibujada por alguien, que me llamó la atención por razones obvias...
Os pido disculpas por la mala calidad de la foto, pero con un móvil no se pueden hacer barbaridades tampoco... En realidad, lo que dice Mortadelo es "Creo que me equivoqué de tebeo". Se dibujaron viñetas de todas clases, y participó gente de todas las edades en la elaboración del cómic. Por último, os dejo otra foto, un poquito más de lejos, en la que se ve la misma viñeta y un poco de la anterior... Eso sí, si no os habéis dado cuenta, el cómic está puesto en el suelo para que sea más fácil verlo y leerlo...
Bueno, aunque no fue ninguna maravilla, sí que me pareció bien que se dedicase una tarde al cómic en mi ciudad por primera vez, nunca había visto algo parecido por aquí. Y más me sorprendió que fuera en especial para el cómic español, y no al americano y al manga. Espero que se repita en venideros años, y si puede ser con nombres como Ibáñez, Jan o Cera, mejor que mejor. Sé que pido imposibles, pero también uno puede tener ilusiones, ¿no?

1 comentario:

Raúl dijo...

Ojalá que otras ciudades tomaran ejemplo y organizaran tardes de este tipo, sobre todo de cómic español, ya que lo poco que se hace siempre es de cómic extranjero. Tal vez sea un buen sparring esta feria para que en un futuro Castellón se traiga a los grandes ;)