lunes, 12 de octubre de 2009

Olé 005: El gran sarao

Con este cómic no me gustaría extenderme demasiado, porque es bastante flojo. Quizá sea uno de los más flojos y con menos gracia de los 184 números de la colección (sí, 184, el sábado pasado me compré el último). Aunque quizá se nota un poco más la mano de Ibáñez al principio de la historieta, va decayendo de una manera alarmante, con lo que podemos decir que quizá exceptuando el primero o los dos primeros episodios, lo demás es de lo más flojo que se ha publicado de nuestros personajes. Se nota más de lo que nos gustaría el guión apócrifo... Es de la misma época más o menos que los cuatro anteriores.

Para empezar, el argumento principal de la historieta ya no me acaba de convencer como una trama decente para lo que suele ser habitual encontrarnos con nuestros personajes: la "misión" de Mortadelo y Filemón es preparar paso a paso un sarao en honor al 25 aniversario desde la puesta de la primera piedra para la T.I.A., por la directora generala de la organización:
También aparece nuestro amigo en el primer episodio, actuando un poco de sordo. Cuando nuestros agentes estaban preparando la parte musical del sarao, después de el pasaje del piano, le preguntan al tipo por él, y éste entiende otra cosa...
Bueno, y hablando de chistes facilones y malos, los cuales abundan en la historieta, podemos hacer mención de este ejemplo de los instrumentos musicales. No dejo más, porque la mayoría son por un estilo...
Podemos destacar también como llamativa la situación en la que Filemón y el Súper creen a Mortadelo un asesino por una serie de malentendidos y casualidades. No sé, pero en mi opinión esto es totalmente prescindible, además de que se sale del guión de una manera que no me acaba de convencer, y también, sin apenas gracia...

El final también es quizá bastante previsible... Cuando Mortadelo prepara el bebercio para el sarao, hace un potingue que da a probar a los invitados (Filemón, el Súper, Ofelia y la Irma), y éstos se convierten en cerdos. Nada nuevo.
En definitiva, una historieta muy apócrifa, se nota también en el dibujo aparte de en el guión bastante flojo que va en sentido descendente en cuanto a calidad. Le otorgo una nota bastante baja comparado con los demás, un 3.

No quiero seguir con esta historieta larga, no merece muchos más comentarios, así que voy con las cortas: la primera, "Misión con bolitas" (6 páginas), es una de las habituales historietas desternillantes de los 70. MyF tienen que hacer tragar a los maleantes unas bolitas que cambian la personalidad... Pero el gag que más me impactó de esta historieta corta fue el inicial:
La segunda, también de 6 páginas, es una de las más movidas que hay. En "Día acalorado" se van sucediendo las acciones una tras otra, lo que a los lectores nos encanta y nos va provocando una carcajada tras otra. Es una de las maneras con la que yo mejor me lo paso. Incluso se da una situación a la inversa, es Filemón el que la caga confundiendo a Mortadelo con un florero, y es el ayudante el que acaba tirando el hacha a su jefe:
Las cuatro páginas restantes las ocupan una historieta de 4 páginas curiosa, de la que en el foro de la T.I.A. me enteré que está entintada por Joan Rafart "Raf", dibujante de Sir Tim O'Theo. En "Invento bacteriológico" podemos observar esa diferencia entre el entintado habitual de los ayudantes de Ibáñez y el de esta corta. En cuanto a la historieta, no es que sea muy novedosa, los agentes tienen que probar un invento del Bacterio llamado "Camaleoncius", para mimetizarse. Os dejo una muestra del entintado:
Próxima entrega: Armas con bicho. Saludos a todos.

3 comentarios:

Chespiro dijo...

Esa mano de Ibáñez que nombras al principio no es de Ibáñez, es de Juan Manuel Muñoz.
El que continuó con el resto del álbum no sé quién es, pero es, sin duda, uno de los peores negros "consentidos" que ha tenido Ibáñez.

Víctor 1988 dijo...

Aunque es cierto que hablo de "mano", en realidad me refería más al guión que a otra cosa. ;)

Raúl dijo...

"No tendremos sarao, pero el mordisco será sonao". Lo único que me hizo gracia de uno de los peores álbumes de la historia de MyF. Gente del foro hubiera hecho mejor los dibujos y también el guión. Se pudo haber aprovechado esta aventura para celebrar el 25 aniversario de MyF, aún a toro pasado.