martes, 8 de diciembre de 2009

Olé 008: La Gomeztroika

Hoy vamos con el octavo Olé. No me quiero extender mucho, que no son horas. Bueno, después de ese "paréntesis" que supuso el Olé 7 en este principio de la colección, volvemos a la época de los apócrifos de Ediciones B, con su consiguiente bajada general de calidad.

Sin embargo, esta historieta larga no es tan infumable como otras llámense "El gran sarao" o "El profeta Jeremías". Aquí encontramos algunos chistes simpáticos que valen la pena. Al menos yo me lo pasé bastante bien leyendo este álbum.

Bueno, para ponernos un poco en posición, decir que en esta ocasión la misión que el Súper encomenda a nuestros agentes es la de ir a Chirimoyandia, donde el general Obundio Gómez intenta ir democratizando el país con la Gomeztroika, al estilo "Gorbachov". Allí tendrán que vigilar que ninguno de sus ministros. Sin embargo, es el jefe de personal (junto al ministro del interior) que manda vigilar a los ministros a Mortadelo y Filemón el que está tras la trama, como podemos comprobar en el último episodio de la historieta.

Aunque esta vez no voy a ir episodio por episodio, ya que todos tienen una estructura parecida, más o menos así:
1. El jefe de personal manda a Mortadelo y Filemón a vigilar a uno de los ministros. 2. El ministro sufre penurias de todas clases gracias a los dos agentes 3. Llega la catástrofe final, donde normalmente sale muy mal parado el ministro. 4. La habitual persecución, esta vez jefe de personal-Mortadelo y Filemón.
sí que quiero destacar algún que otro chistecito que nos puede recordar a muchas otras ocasiones, más o menos cuando la gente ya se conoce a los dos agentes...
A mi juicio, el episodio más divertido es el último, donde a causa de que Mortadelo y Filemón están a punto de pillarlos a los dos con la conversación sobre el golpe de estado (jefe de personal y ministro del interior),
el citado ministro intenta eliminar a los nuestros dos agente para borrar las posibles huellas de su trama... Sin embargo el ministro recibe lo suyo, al estilo del conocida historieta corta "Filemón contra Mortadelo", donde Filemón se lleva todos los porrazos al intentar cargarse a Mortadelo... Pues algo parecido. Al final del episodio y de la historieta el general Gómez lee la carta y considera a nuestros agentes implicados en la principal trama, con la consecutiva y también habitual persecución del Súper de la última viñeta.

Como digo, a pesar de ser apócrifa, es una historieta muy agradable de leer y con bastantes chistes simpáticos, sobretodo los del final. Por eso lo puedo poner casi al nivel (o quizá más) que la anterior, la tergiversicina. Le doy un 8.

De nuevo, después de la larga tenemos un trozo de otra historieta apócrifa a la que Ediciones B no ha querido dedicarle un tomo exclusivo... Seguiremos sin saber la razón, pero es lo que hay. En este caso, nos encontramos con las 12 primeras páginas de una historieta bastante aceptable de argumento, aunque no tanto con los chistes ni el dibujo, que se nota demasiado que no es de Ibáñez... Hablamos de La maldición gitana, donde el Súper sufre una maldición de una gitana cabreada porque el Súper le salpicó al pasar con su coche sobre un charco... Esa maldición hace que al Súper le vayan saliendo cachos de animales... En estos dos primeros episodios de la historieta, vemos cómo le sale una cola de cocodrilo y unas orejas bastante grandecitas... digamos de "elefante".
Y ya para terminar, una de esas cortas con las que cuesta reírse de lo flojas que son... Claramente apócrifa y con escasa gracia, El Antídoto, que por desgracia no tiene absolutamente nada que ver con la larga del mismo nombre. Aquí Mortadelo y Filemón tienen que recuperar el antídoto para las orejas de burro que le salen al Súper gracias a un invento del Bacterio... Esta es de esas, que como dije en alguna otra ocasión, cuando no tenía idea de apócrifos ni nada, creía que la había dibujado Ibáñez "en un mal día". Pues ahí queda eso. Próxima entrega: El candidato.

2 comentarios:

Felikis dijo...

Muy buen post. De todas foormas, hubiera intentado mostrar algunos de los chistes inernos de algun episodio.

Raúl dijo...

Desde la modestia quisiera romper una lanza en favor de 'La maldición gitana'. A pesar de tener una estructura bastante simple, me hizo gracia las continuas transformaciones del Súper. Aunque, evidentemente, es una opinión más. En cuanto a la Gomeztroika, un experimento bastante aceptable del equipo apócrifo autorizado por Ibáñez.