viernes, 30 de enero de 2009

1 añito en el foro de la TIA.com

Hoy no voy a hablar de un foro. Hoy voy a hablar de "el foro". Y es que ahora, cuando se cumple 1 año desde que me registré en el foro de la TIA.com el día 30 de enero de 2008, me he sentado a reflexionar la cantidad increíble de cosas que he llegado a aprender en ésta, que considero como mi segunda casa.

Hablo de un foro peculiar. Es un foro relativamente pequeño, con poquitos usuarios todavía, aunque se encuentra en continuo crecimiento, pero todavía no somos 500. La causa de que seamos pocos es la decadencia en la que se encuentra el cómic en los últimos años en España. Pero ahí estamos los poco más de 450 miembros que conformamos ahora el foro, para intentar salvar lo poco que queda de cómic español: Mortadelo y Filemón, Superlópez y Pafman. Como digo, es un foro pequeño pero muy acogedor.

¿Que cómo descubrí el foro? Muy sencillo: a principios de enero del año pasado estaba buscando información por internet (en concreto google) sobre la fecha de publicación del Olé 179 "Y van 50 tacos". De repente, y no sé por qué, una de las entradas estaba referida al foro. Y entré. Y leí. Y descubrí muchas cosas interesantes, así que desde entonces me puse a leer muy a menudo lo que escribía la gente del foro, porque veía que la mayoría de miembros eran fans y sabían mucho del tema. Hasta que a finales de mes me decidí registrar yo también y ponerme a participar. Y ya veis, aquí estoy. Probablemente (yo diría que casi seguro) si no me hubiera registrado en el foro, no existiría este blog, inaugurado en julio del año pasado. Hasta entonces, yo me sentía muy solo como fan de Mortadelo y Filemón, pero con mi ingreso en el foro he descubierto que hay mucha gente que comparte mis gustos...

Bueno, a lo que iba. ¿Quién me iba a decir que en un año registrado en un foro iba a aprender más sobre cómic que en los restantes casi 20 años de mi vida leyendo continuamente los 181 Olés de Mortadelo y Filemón que poseo?

Para comprobar la importancia del foro nos podemos fijar por ejemplo en el Gran Libro de Mortadelo y Filemón, publicado por Ediciones B hace poco más de un año. Podemos fijarnos en que el foro aparece en la bibliografía. Así podemos deducir que incluso Ediciones B nos lee.

Quiero comentar un poquito su funcionamiento antes que nada porque puede ser que alguien que esté leyendo ésto no lo conozca. Bueno, el foro está dividido en cuatro secciones:

1. La primera está dedicada íntegramente a Ibáñez. Se divide en dos subforos, uno dedicado en exclusiva a Mortadelo y Filemón (es en el que más participo yo) y otro dedicado a los restantes personajes de Ibáñez: Pepe Gotera y Otilio, 13 Rue del Percebe, Rompetechos, el Botones Sacarino...

2. Cómic español. Aquí tratamos todos los temas relacionados con el cómic español y que no salgan del lápiz de Ibáñez: Zipi y Zape, Superlópez, el Capitán Trueno...

3. Cómic extranjero. Aquí se dedica un apartado al cómic extranjero en general: europeo, americano, manga... Y también disponemos de tres subforos más específicos: uno para el cómic disney, otro para los cómics de Peyo (como los Pitufos, por ejemplo) y otro para Astérix, uno de los personajes más populares de Europa.

4. El último, está dedicado a los temas restantes: un mercadillo de compra y venta de cómics y artículos relacionados, un muestrario para enseñar nuestras creaciones y un off-topic para hablar sobre todo lo que no tenga que ver estrictamente con el cómic.

Aun así, considero que lo más importante del foro no es los apartados que lo componen, sino la gente que lo forma. Se trata de un foro que ha estado varios años sin administrador, así que imaginaos cómo de bien se han comportado los miembros para que el foro se haya mantenido íntegro y sin ningún problema. Como digo, los miembros son muy buena gente.

Entre esos miembros, hay algunos que cabe destacar por su impotancia en el foro, ya que sin ellos laTIA.com no habría sido lo que es.

Señor Ogro es probablemente el miembro más sabio de todos los integrantes. Nos ha podido mostrar sus conocimientos en numerosas ocasiones. Y aunque no lo hemos podido comprobar, todos sabemos que su colección de cómics es envidiada por todos nosotros... Y además, participa uniformemente en todos los apartados del foro, ya que posee conocimientos amplísimos en todos los ámbitos que tratamos en el foro. Se trata de un miembro entrañable.

Magin. Si hemos hablado de la sabiduría del Señor Ogro, qué menos podemos decir de la facilidad de palabra del señor Magín... No hay más que ver su maginoteca para ver que sus conocimientos no se limitan sólo a los cómics, qué va... Su blog está dedicado a todos los temas que uno se puede imaginar. Y lo más sorprendente de él es que sus textos, larguísimos tanto en el foro como en la maginoteca, nunca aburren. Su dato es escalofriante: más de 4000 mensajes en el foro son suyos, una buena parte con grandes dosis de contenido, y encima podemos afirmar que 1 de cada 10 mensajes del foro son suyos (4000 de 40000 aproximadamente). Otro imprescindible, que es miembro del foro casi que desde que existe.

Kaximpo otro amante de los cómics, aunque está especializado sobretodo en Pafman y en Superlópez (estas dos webs son suyas) que los conoce como nadie en el mundo. Además, posee su propio foro de Superlópez, del que también me hice miembro, cómo no. Si alguien tiene alguna duda sobre Superlópez, puede dirigirse a la web antes citada, que Kaximpo ha elaborado con tanto esmero. Otro gran miembro.

Pablo es otro de los integrantes del foro desde sus inicios. Sabemos que posee datos sobre Mortadelo y Filemón secretos, ya que algunos de ellos nos los ha ido desvelando los últimos días en el foro, en concreto con los parecidos entre las viñetas de Ibáñez y autores francobelgas como Franquin. Aunque quizá no es tan explícito en el foro como otros miembros, sabemos que tiene unos grandísimos conocimientos en campos comiquiles.

Y ya, aparte de estos cuatro miembros que yo considero imprescindibles, también otros foreros han contribuído con grandes dosis de su sabiduría, como han sido Zorro Aullador, especialista en historia, y que sabemos que tiene la misma capacidad de palabra que Magin, porque en algunas ocasiones ha contribuído en el foro con textos larguísimos, pero amenos y entretenidos sobre temas diversos. Óscar +AB es otro forero, con un gran sentido del humor (cosa que demuestra habitualmente), que también lleva en el foro desde casi sus inicios, probablemente sea uno de los miembros que más ameniza el foro. Que no se me olvide decir que es un dibujante aficionado (al igual que Comiquero91), del que podemos ver sus creaciones en esta web. Por supuesto, no me iba a dejar sin nombrar a Raúl1981, un fan de Mortadelo y Filemón y cómo no, de Pafman. Va tras ellos y tras Superlópez en cuanto se publican en Magos del Humor, y bien que hace.

Goe
es otro forero que tiene mucho mérito, ya que sabemos que anda muy preocupado por la evolución del foro, y es el encargado de escribir la historia del foro desde sus principios. Es uno de los miembros más antiguos. Por cierto, en el foro hay muy pocas mujeres, pero podemos destacar una por encima de todo, muy aficionada a los cómics de Peyo, y por supuesto, le tenemos mucho cariño todos, como es Pirluit. En los últimos tiempos se han adherido también grandes foreros con muy buenos proyectos. Un buen ejemplo de ésto es Ase62, decidido a recopilar toda la información posible sobre Mortadelo y Filemón y plasmarla en una hoja excel, disponible aquí. El mismo forero se decidió a crear un diccionario de Mortadelo y Filemón, prácticamente terminado que podemos consultar aquí. Nombrar también a Mortadelo de la Ràpita, que con sus 12 años se ha decidido a aprender también aspectos comiquiles.

También quiero destacar a fans incondicionales como Chespirot (aunque participa algo menos en el foro, sabe mucho sobre Ibáñez y sus aspectos externos) , Mortadelón (su blog brugueril es inigualable), Migsoto (su libro "El mundo de Mortadelo y Filemón lo dice todo), o también mencionar a Chungalin (le debemos mucho porque es nuestro administrador provisional).

Todos estos foreros que he mencionado junto todo al resto que han puesto su granito de arena, hemos conformado el mejor sitio web sobre cómic español que existe en la red mundial de Internet.

Se me ha pasado tan rápido este primer año... Espero que el foro siga vivo por mucho tiempo, porque sigo aprendiendo tanto con el ahora como cuando me registré.

domingo, 25 de enero de 2009

Chiste recurrente: La "agresión" a los famosos

Hola!
Hoy hablaremos sobre el tema de los famosos. Muchas veces, seguramente, habrán visto las grandes caricaturas de Ibáñez en los cómics.
Aquí uno de los chistes recurrentes más utilizados:
Eurobásket:


Pekin 2008:


El dos de mayo:


E incluso ¡En la Luna!:

(http://myfblog.wordpress.com)

Espero que os guste! Animaos a comentar en los comentarios.

domingo, 11 de enero de 2009

Chistes de nacionalidades

Este es un post que tengo en manos hace ya algun tiempo, pero lo compartire con Victor
Supongo que muchas veces os habreis fijado en los chistes tipicos de Ibañez al comenzamiento, no?, pues en las olimpiadas hace lo mismo, igualito, pero si os parais a buscar desde un punto de vista, los chistes que hace en las Olimpiadas, Mundiales, etc. a continuacion con Mortadelo y Filemon ya incluidos, no vendrian a ser el mismo?
Pues hoy me fijare en esto, los chistes de las nacionalidades. Este es un humor de Ibañez que no cambia des de cuando empezo con la Olimpiada '76 o Gatolandia.
Pues aqui he hecho una pequeña recopilacion:
Costa de Marfil
Mundial 2006:


Pekin 2008:


Costa Rica
Mundial 2002:


Pekin 2008:


Sudan
Atenas 2004:


Mundial 2002:


Islas Caiman
Mundial 2002:

Ghana
Mundial 2006:
A que os suena de haber encontrado viñetas como estas en alguna que otra historieta? Espero que os haya gustado esta entrada, y, animaos a comentar en la seccion "Comentarios"

miércoles, 7 de enero de 2009

Me presento

Hola! Soy Laureano, el fundador de Mortadelo de la Ràpita. Tengo el honor de poder escribir en este blog de Victor1988.
Yo no sere tan regular como Victor, pues tambien soy estudiante y saco tiempo de donde puedo, pero podre sacar mas que en estos dias Victor. Escribire, basicamente, semanalmente i en fines de semana.
Espero que no os "duela" que este yo en este blog, ya lo se, la ausencia de Victor sara dificil de superar.
Aqui os dejo una historieta de Ibañez para comenzar. Tranquilos esto es el "pre-acalentamiento" e intentare seguir el guion de curiosidades que el os mostraba.

Clicad para ver mas grande

martes, 6 de enero de 2009

Despedida

No, no, no vamos a cerrar el blog. Despedida significa que voy a ausentarme durante unas semanas.

Bueno, lo primero de todo espero que los Reyes Magos os hayan traído a todos muchos regalos. Y si entre ellos ha caído algún que otro cómic mejor que mejor.

Y entre todo esto se nos acaban ya las vacaciones de Navidad a todo el mundo. Pero a mí y al resto de universitarios en España se nos acaban de verdad, ya que una vez pasado este periodo navideño vemos cómo los exámenes de enero-febrero se nos han echado encima.

Y claro, uno tiene sus hobbys y sus entretenimientos, como éste de escribir en un blog de Mortadelo y Filemón. Pero por desgracia todos también tenemos obligaciones, y las mías pasan por prepararme los tres exámenes que tengo que realizar en este periodo, que va del 19 de enero al 6 de febrero. Si alguno de los lectores de este blog es también universitario, creo que me entenderá.

Bueno, pues a causa de estas obligaciones, voy a tener que ausentarme a partir de hoy y hasta aproximadamente la finalización del periodo de exámenes, aunque quizá vuelva algunos días antes con alguna novedad.

Como mi tiempo libre se va a reducir a un rato al día, tendré que dedicarme a leer el foro de laTIA.com y ver las novedades que se produzcan, pues febrero es un mes bastante esperado, porque se avecinan novedades de Ediciones B con respecto a Mortadelo y Filemón, que ya se verán. Pero en cuanto al blog, como a mí me gusta tener entradas preparadas y necesito un rato para cada una, prefiero dedicarme a los exámenes y volver en febrero con energías renovadas y con nuevas curiosidades que espero os gusten.

En este periodo en el que no voy a escribir, el blog no va a estar completamente parado, gracias a que cuento con un colaborador de lujo:
Como sabréis, Mortadelo de la Ràpita y yo colaboramos el uno con el otro, para evitar que nuestros dos blogs mortadeleros estén excesivamente parados. Gracias a él, estas semanas duras para mí podréis seguir disfrutando de entradas dedicadas al cómic, en especial a Mortadelo y Filemón, de las que se encargará Mortadelo de la Ràpita.

Desde luego, yo me quedo tranquilo, ya que sé que mi blog se queda en muy buenas manos, y confío en que las entradas de estos días van a ser del agrado de todos los lectores.

Un saludo a todos y no os preocupéis, nos reencontraremos pronto.

domingo, 4 de enero de 2009

Pepe Gotera y Otilio vs Manolo y Benito

He oído infinidad de veces que la serie emitida en televisión hace unos años, denominada "Manos a la obra" estaba basada en los populares personajes de Ibáñez Pepe Gotera y Otilio. Es una posibilidad, desde luego, pero... ¿seguro? Yo, cuanto más me fijo, menos similitudes y más diferencias veo.

Para empezar, podemos ver unos y otros físicamente. Desde luego, no se parecen en nada, nada.
En la serie comiquil, el jefe es el flaco y el ayudante es el gordo. En la serie televisiva es completamente al revés, Manolo es el gordo al que le gusta comer, y Benito el más flaco.

Pero no es lo único, la ambientación también es diferente. La serie comiquil se refiere casi únicamente al trabajo de los dos personajes, a sus chapuzas. Pero en la serie televisiva se hablaba tanto del trabajo como de la vida personal de los dos protagonistas, sus familias, incluso algo de su vida sentimental...

Por no hablar de los dos ayudantes. Otilio se presenta en las historietas como un tipo trabajador, que muchas veces acaba metiendo la pata, pero a raíz de su trabajo. En cambio, Benito es de lo más vago, nunca hace nada, en la serie apenas se le ha visto trabajar. Son graciosas su manera de hablar, incluso su voz, pero nunca su trabajo, pues apenas se dedica a ello...

Si tuviera que elegir entre las dos, a pesar de que la serie de televisión no me disgustaba, ya que era graciosa, prefiero mil veces el cómic, mucho más realista. ¿Y vosotros?

viernes, 2 de enero de 2009

Interacción Ibáñez-Mortadelo

Esta entrada se la debo a Comiquero91, que me lo recordó el otro día...

Pues sí, es otra de las cosas extrañas que podemos encontrar en los cómics de Ibáñez, siendo más frecuente con otros autores. Hablamos de cuando Ibáñez interactúa con sus personajes entre dentro y fuera de las historietas. No me refiero a cuando aparece en las historietas y habla con ellos, qué va... No creo que me lleguéis a entender nunca si no os muestro una imagen.
A ver si ahora me entendéis mejor: Ibáñez, que está fuera de la historieta, interactúa con Mortadelo y Filemón, que están dentro de la historieta. ¿Ahora sí, verdad? Fijarse en que el porrazo que pega Mortadelo es al dibujante, y el dibujante está fuera de la historieta (aunque aparezca en la viñeta siguiente). Y esto se repite en la penúltima viñeta de la imagen que he puesto, el lápiz se sitúa fuera de la historieta, y dibuja a un Mortadelo-cerdo dentro de la historieta.

No sé si esta situación se vuelve a repetir en alguna otra ocasión.