domingo, 31 de mayo de 2009

Salón del Cómic de Barcelona 2009

Antes que nada, justificar mi semi-ausencia de esta semana y durante el próximo mes, a causa de los exámenes. El 30 de junio acaba el periodo, y volveremos a actualizar con la frecuencia habitual. Mientras tanto, haré lo que pueda, y si mi colaborador puede ayudar, pues mejor todavía. Pero bueno, vamos al grano:

Este fin de semana se celebra el famoso Salón del cómic de Barcelona, al cual yo no puedo asistir por diversos motivos que no vienen a cuento ahora mismo. Se celebrará hasta el próximo lunes 1 de junio.

Lo que sí que tengo que decir es que los que tengáis oportunidad de ir y os guste medianamente el cómic, no dejéis pasar la ocasión, porque según cuenta la gente que va, uno se lo pasa genial allí. Espero tener la oportunidad algún año, y así, además de conocer a diversos foreros del foro de laTIA.com, poder pasar un día inolvidable y conocer a algunos de los autores de los cómics que llevan tantos años haciéndome reír.

Lo dicho, los que podáis ir, pasadlo bien, y ya nos contaréis qué tal ha ido.

domingo, 24 de mayo de 2009

Mortadelo vs Príncipe Carlos (III)

Bueno, vamos con la tercera, y de momento última, entrega de los roces de Mortadelo con el príncipe Carlos. Esta será un poco más corta por desgracia, ya que en el álbum que trataremos hoy, "Las vacas chaladas" (Olé 43) sólo he pillado seis viñetas de este estilo. Bueno, os las dejo para que las disfrute el que quiera:

1. Aquí es donde le descubre (al menos Mortadelo al príncipe), aunque el príncipe tiene pinta de que también le ha reconocido. ¿Por qué será? Pues por las... bueno, eso.
2. Después de darle el golpe, quiere arreglarlo un poco y hacerse el simpático ayudándole a subir al caballo. Pero mientras tanto, suelta otra de las suyas, aunque pensándolo un poco, si el príncipe hace lo que dice Mortadelo, le hubiera sido útil, ¿no?
3. Aquí le reconoce también Filemón, aunque a éste no creo que el príncipe le tenga tanta manía... Bueno, mientras Mortadelo aclara la localización y da otro dato clave... ¿Por qué ha salido el príncipe? Pues obvio:
4. Vaya, hombre. Se le ha vaciado la piscina al príncipe. Lo bueno aquí es que el príncipe trata a los dos de terroristas, cuando se supone que el "terrorista" para él es sólo Mortadelo... Al descubrir que el depósito es grandecito, deduce que debe de ser para lavarse las orejas...
5. Bueno, ésta es similar a otras que aparecieron en las dos entradas anteriores. ¿Alguien se imagina recibir un golpe de una oreja de semejante tamaño? Madre mía, puede dejar a alguien K.O.
6. Ya para terminar, le van a volver a ayudar al príncipe a subir al caballo. Pero claro, no nos iba a faltar la expresión de turno de Mortadelo... Mira que le ofrece al príncipe su ayuda, pero la verdad es que el príncipe tiene una lengüecita que ya, ya...
Bueno, espero que estas tres entradas, estas 25 imágenes, os hayan gustado. Mientras, yo sigo investigando para encontrar más chorraditas que me vayan llamando la atención...

miércoles, 20 de mayo de 2009

Los políticos también hablan de Mortadelo

Los políticos castellonenses también se acuerdan de Mortadelo. He sacado la noticia de El Periódico Mediterráneo de hoy martes 19 de mayo de 2009.

La transcribo aquí:

El PSPV reclama a Javier Moliner que "no haga más de Mortadelo"

Por su parte, el portavoz municipal del PSPV, Juan María Calles, reiteró ayer que esperará la valoración técnica del nuevo trazado por parte del Gobierno para posicionarse ante el próximo pleno. Calles no dejó pasar la ocasión para criticar el "activismo" de Moliner en este asunto, pese a ser competencia del Ministerio de Fomento. "No sé si el vicealcalde es concejal o director general de Carreteras; en lugar de actuar de Mortadelo, en un mundo al revés al hacer faena que no le toca, debería dedicarle el mismo ímpetu al urbanismo, porque hoy solo llevaba a aprobación en la junta de gobierno local dos licencias", aconsejó el socialista Calles.

El responsable municipal del PSPV criticó la falta de información del equipo de gobierno del PP sobre la modificación introducida al trazado del Ministerio de Fomento en contraste con la cascada de reuniones. "Solo disponemos de dos hojas sin fotografías que nos dieron".

Bueno, yo por mi parte seguiré buscando menciones a MyF en los medios de comunicación...

lunes, 18 de mayo de 2009

Mortadelo vs Príncipe Carlos (II)

Bueno, hola a todos. Seguimos por donde lo dejamos la última vez. Seguimos hablando del Príncipe Carlos, y de sus orejas. Hoy toca "Bye, bye, Hong Kong". Es increíble lo que puede llegar a bromear Mortadelo sobre las orejas del príncipe, y por lo menos a mí, nunca me ha resultado repetitivo. Las nueve primeras que voy a poner hoy se reparten en sólo dos páginas. O sea, brutal.

1. A diferencia de en "El pinchazo telefónico", aquí Mortadelo ya empieza poniéndole un mote (lógico, por cierto), al príncipe.
2. Resulta que al girarse el príncipe para ver quién hablaba detrás de él movió las orejas. Y al mover unas orejas de ese tamaño, da un poco de aire...
3. Ahora el príncipe se lo pone a Mortadelo a huevo, ya que él mismo meniona la palabra "oído".
4. Mortadelo se disfraza de loro, cosa que sorprende al príncipe. Lo más raro para él es que canta, cosa que aprovecha Mortadelo para un nuevo ataque.
5. Cuando el príncipe va a sacudirle porque le ha reconocido de "El pinchazo telefónico", Mortadelo lanza una nueva ofensiva verbal.
6. Ésta es la viñeta siguiente. Como el príncipe falla el disparo, Mortadelo, una vez más, aprovecha.
7. Al esconderse detrás del sillón Mortadelo, el príncpe le descubre porque le ha oído. Y claro, a Mortadelo se lo ha dejado fácil esta vez.
8. Ahora el príncipe le tira un zapato, cosa que da pie a una nueva ocurrencia, que en su día me hizo muchísima gracia.
9. Ésta ya es el colmo para el príncipe. Si no, fijarse en la cara que hace. Dispuesto ya a asesinar.
10. Y la última por hoy, que esta vez no tiene como protagonista a Mortadelo, aunque hubiera participado en el gag al despejar el cráneo del príncipe, y darle las tijeras al chino... Pero claro, el príncipe ya sólo vio al chino y se lo recriminó...
Bueno, tengo que reconocer que aquí lo repetitivo no son los gags, sino mis comentarios. Por eso intento hacerlos lo más cortos posible. Con una línea o dos, me vale. Mi objetivo es que os riáis con las ocurrencias de Ibáñez con respecto a las orejas del príncipe Carlos de Inglaterra.

Eso sí, os digo que tengo prevista, como mínimo, una entrada más sobre el príncipe Carlos. En unos pocos días la tendréis aquí publicada. Hasta la próxima.

miércoles, 13 de mayo de 2009

Mortadelo vs Príncipe Carlos (I)

Una de las cosas que más me gusta en los cómics de Mortadelo y Filemón desde los años 90 para acá, son las apariciones del Príncipe Carlos de Inglaterra. En concreto, hablo de las alusiones de Mortadelo hacia las orejas del príncipe. Y es por eso que en esta y las próximas entradas, vamos a recopilar una buena cantidad. En concreto, hoy me centraré en "El pinchazo telefónico".

1. Ésta es llamativa, porque supuestamente es la primera vez que Mortadelo ve al Príncipe Carlos y sus orejas... Y suelta la primera:
2. El Príncipe Carlos hace como si no hubiera oído la primera alusión, o mejor dicho, para ver si Mortadelo tiene narices a repetirla... Lo bueno es que sale con otra:
3. Aquí el príncipe va cogiendo ya la onda de las intenciones de Mortadelo, y empieza a expresarse... Mortadelo sigue a la suya:
4. No sé cómo se le ocurre al príncipe preguntar ¿Cómooooo? si ya imaginábamos todos lo que iba a pasar después... ¿o no? ¿Será que el príncipe no oye iben por la edad?
5. Al príncipe le gusta tocar el piano, como vemos en la historieta. Y claro, Mortadelo no se pudo resistir la tentación y soltó otra alusión a los pabellones auditivos:
6. Consecuentemente a lo anterior, Mortadelo ya empieza a "cabrear" de verdad al príncipe, pero éste lo único que consigue es que Mortadelo vuelva a las andadas:
7. Claro, el príncipe manda callar a Mortadelo... Pero Mortadelo, en vez de callar, vuelve a fijarse en cierta parte de la cara del príncipe que ya empezamos a conocer un poco... Para mí que lo hace a mala leche, ¿no?
8. Ahora el príncipe le pide un paraguas al botones (Mortadelo disfrazado), y éste le da dos... ¿Para qué? Veámoslo:
9. Al reconocer el príncipe a Mortadelo de nuevo, por sus alusiones, la voz y tal, pierde un poco los nervios... Y Mortadelo, erre que erre:
Esto termina aquí por hoy. En próximas ediciones, más alusiones a las orejas del príncipe. Sinceramente, me río cada vez que las veo. ¿Vosotros no?

domingo, 10 de mayo de 2009

Tarde de cómics en Castellón

El viernes fue un día especial en cuanto al cómic se refiere en la ciudad de Castellón.

Este año, la feria del libro que se realiza anualmente en esta ciudad (por si alguien no lo sabe todavía, es donde vivo), se celebra entre las fechas del 30 de abril y el 10 de mayo. Pues bien, los organizadores del evento, entre los que se encuentra la Universitat Jaume I (donde yo estudio), decidieron dedicarle, por primera vez, una tarde casi exclusivamente al cómic.

Para comenzar, a las cinco de la tarde se presentaron en la carpa de la feria del libro varios autores de cómic españoles dispuestos a firmar libros, entre los que se encontraba Sergio Bleda, miembro de nuestro querido foro de laTIA.com... Lástima que yo llegué un poco tarde, y me encontré con este evento ya finalizado. Según mis informaciones, después de la firma de libros, los autores protagonizaron una mesa redonda también dedicada al cómic.

Por otra parte, en la carpa donde se ubica la feria del libro se hizo una exposición dedicada a Karpa y Jaimito (personaje de origen valenciano), protagonistas de una revista llamada también "Jaimito", publicada hasta 1979. Por cierto, Karpa (Rafael Miguel Catalá Lucas) era castellonense, es quizá por eso que se le ha dedicado la exposición a él. En dicha exposición he podido leer unas cuantas paginitas del personaje, que me tuvieron entretenido durante un rato.

Ya de paso, me regalaron en la misma feria un cómic realizado por alumnos de la Universitat Jaume I, que en mi opinión tienen buena mano. Si algún día vuelvo a tener escáner, os enseñaré alguna paginilla de ese cómic.

Y por último, también se organizó una actividad llamada "El cómic más grande de Castellón". En él pudieron participar todos los castellonenses que quisieron (hasta que se acabó el papel, claro). Yo no tengo mano para el dibujo, pero mi hermana sí quiso dejar su huella en el cómic...
La verdad es que calculé que el citado cómic se extendió por una longitud de unos 30 metros, aunque las viñetas se dibujaron muy grande y acabó el papel antes de lo esperado... Bueno, también quise tomar una fotito de una imagen dibujada por alguien, que me llamó la atención por razones obvias...
Os pido disculpas por la mala calidad de la foto, pero con un móvil no se pueden hacer barbaridades tampoco... En realidad, lo que dice Mortadelo es "Creo que me equivoqué de tebeo". Se dibujaron viñetas de todas clases, y participó gente de todas las edades en la elaboración del cómic. Por último, os dejo otra foto, un poquito más de lejos, en la que se ve la misma viñeta y un poco de la anterior... Eso sí, si no os habéis dado cuenta, el cómic está puesto en el suelo para que sea más fácil verlo y leerlo...
Bueno, aunque no fue ninguna maravilla, sí que me pareció bien que se dedicase una tarde al cómic en mi ciudad por primera vez, nunca había visto algo parecido por aquí. Y más me sorprendió que fuera en especial para el cómic español, y no al americano y al manga. Espero que se repita en venideros años, y si puede ser con nombres como Ibáñez, Jan o Cera, mejor que mejor. Sé que pido imposibles, pero también uno puede tener ilusiones, ¿no?

viernes, 8 de mayo de 2009

Orejas-caracol...

Uno de los detalles que identificaba a los Mortadelos y Filemones de la primera época de Ibáñez (aproximadamente, los primeros cinco o seis años) era la forma de las orejas... Parece que a nuestro maestro le resultaba más fácil trazar una simple espiral que servía como oreja. Algo así:
Sin embargo, a partir de mediados de los sesenta, y hasta hoy, las orejas han tomado una forma un poco más elaborada (sin exagerar, según se mire), que le da un poco más de "realismo" al asunto:
Se admiten opiniones... ¿Qué orejas son más vistosas, las antiguas o las modernas? Para mí, mejor las actuales... Como digo, me dan una sensación de ser algo más reales.

domingo, 3 de mayo de 2009

Mi cumpleaños

Pues nada, deciros simplemente que el día de hoy, 3 de mayo, es mi cumpleaños. Y como no todos los días se cumplen 21, he buscado una viñetita relacionada con el tema...
Mi regalo ha sido el tomo nº 44 de Super Humor, dedicado a Pepe Gotera y Otilio.